El pasado 23 al 26 de agosto del 2024 fue impartido el curso WAFA para Áreas Silvestres Protegidas en el Parque Nacional Santa Rosa y en el cual participaron 21 funcionarios del ACG de diferentes áreas de trabajo, un funcionario de guardacostas y tres de AsoJunquillal.
Primeros auxilios avanzados para Áreas Silvestres Protegidas es un curso de nivel inicial para personal que trabajan al aire libre o que tienen contacto con el entorno y su biodiversidad y que puedan necesitar brindar atención a pacientes cuando la ayuda se demora horas o días.
El curso impartido por Georgia Villaflor se centró en las habilidades básicas para salvar vidas, la evaluación del paciente, la atención en el campo para lesiones y enfermedades comunes, enfermedades ambientales y la presentación de informes adecuados para la asistencia de rescate.
Georgia es una instructora con Wilderness Medical Associates y ha enseñado trece cursos de WFR en Pocosol de la Tigra de San Carlos y en Monteverde (en los años 2003 al 2006, 2009, 2012, 2015, 2016, 2018 al 2023).
La certificación del WAFA incluyó los siguientes protocolos:
- Anafilaxia
- Manejo de heridas
- RCP (resucitación cardiopulmonar)
- Lesiones de la columna
Las emergencias dentro de un área silvestre protegida difiere de los primeros auxilios tradicionales en tres aspectos. Primero, los tiempos de transporte se miden en horas y días, no en minutos, por lo tanto muchas fases del cuidado del paciente que normalmente transcurren en un hospital se deben llevar a cabo en el campo. Segundo, los ambientes extremos incrementan de forma dramática la complejidad de cualquier emergencia y aumentan los riesgos tanto para el paciente como para el socorrista. Tercero, el equipo limitado hace esencial la improvisación y el ingenio.
Los primeros auxilios son una habilidad esencial que todos deberían conocer, ya que permiten actuar rápidamente en situaciones críticas, reducir la gravedad de las lesiones y salvar vidas.
Un agradecimiento especial a Guanacaste Dry Forest Conservation Fund, a Frank Joyce y Federico Chinchilla por facilitar esta valiosa oportunidad para los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste.