El Área de Conservación Guanacaste (ACG) y el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) han unido esfuerzos para poner a disposición de la ciudadanía costarricense el folleto titulado “Recomendaciones y medidas de seguridad ante el avistamiento de cocodrilos”. Este material educativo fue desarrollado con el valioso apoyo de la empresa CMI-Energía, en alianza estratégica con PROPARQUES, para promover la protección y el respeto por la fauna silvestre del país.
El folleto reúne información detallada y relevante sobre los cocodrilos, su comportamiento y hábitat, así como consejos prácticos para prevenir situaciones de riesgo durante encuentros con estos reptiles. Las recomendaciones se enfocan en evitar interacciones negativas que puedan poner en peligro la vida humana, la de las mascotas y la de los propios cocodrilos; además información específica y medidas de seguridad a tomar en cuenta durante la realización de actividades turísticas, pesca y otras.
El lanzamiento de este material se da en un contexto de recientes avistamientos de cocodrilos en zonas turísticas y residenciales cercanas a ríos y cuerpos de agua, por lo que se espera que sea una herramienta fundamental para educar a la población sobre cómo actuar de manera responsable y segura, protegiendo la importante vida silvestre que nos rodea.
“Nuestro objetivo es que los ciudadanos comprendan la importancia de convivir de manera armoniosa con la fauna local, protegiendo a la vez su seguridad y la de los cocodrilos, que cumplen un rol vital en el ecosistema”
Este folleto es una guía sencilla que busca concientizar a la comunidad sobre cómo reducir riesgos, especialmente en áreas donde es común el avistamiento de estas especies.
Este valioso material educativo está disponible de forma gratuita en formato digital y se distribuirá en diferentes comunidades, centros educativos y turísticos, para asegurar que el mensaje de prevención llegue a todos los rincones del país. De esta manera, se espera contribuir a la creación de una cultura de respeto y coexistencia con la biodiversidad, fomentando la conservación de la riqueza natural que caracteriza a Costa Rica.