Las giras educativas virtuales son una manera de adaptación del proceso de educación biológica en tiempos de pandemia, surgiendo así un nuevo hito de la historia del PEB.
Contexto enfoque
El Programa de Educación Biológica (PEB) es un programa del Área de Conservación Guanacaste (ACG) que desde el año 1986 bioalfabetiza a estudiantes, personal docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) y madres y padres de familia de las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas que conforman el ACG, se caracteriza porque brinda giras educativas, por medio de las cuales se visitan diferentes ecosistemas (bosque tropical seco, la zona costera y el bosque tropical húmedo) que se usan como un aula abierta para estudiar las características de cada uno, la historia natural de la biodiversidad que los habita y su importancia.
En el año 2020, debido a la suspensión de las giras educativas presenciales por la pandemia del virus SAR-COV2, denominado COVID19, se suspendieron todos los destinos que se habían programado en el primer semestre. Sin embargo, para el segundo periodo del año, se dieron las primeras giras educativas virtuales, las cuales se apoyaron en la experiencia que el programa había obtenido días antes desarrollando los eventos virtuales Semillas de Bioalfabetización, Memorias de los Talleres de Biodiverisidad PEB y Taller de Biodiversidad Virtual
Propósito y objetivos
Aprovechar los recursos existentes destinados para la educación biológica en el ACG.
Garantizar la continuidad parcial de innovador proyecto de educación biológica sistemático permanente en el actual ACG.
Generar una población consciente de la ecología, biología e historia natural de su entorno.
Actividades de conservación
Sondeo en escuelas
Se consultó con los centros educativos que mantenían comunicaciones durante la pandemia a nivel virtual con fracciones sus poblaciones estudiantiles.
El sondeo fue dirigido a actualizar nuestra base de datos de contactos de personas docentes MEP y conocer qué cantidad de estudiantes contaban en sus hogares con facilidades de internet y la disponibilidad de dispositivos como computadoras y Smartphones, además se consultó en qué días se estaban reuniendo virtualmente.
Nuestro vínculo de amistad con el personal docente MEP fue un excelente apoyo para obtener la información.
Para el II Semestre del año 2020 se logró contar con una población de 12 centros educativos (Fausto Guzmán, Salvador Villar, Tempatal, Gil Tablada, Altos del Roble, Buena Vista, Cañas Dulces, Marcelino García, Colonia Bolaños, Cuajiniquil, Santa Cecilia y Guardia) y 257 estudiantes que mostraron una respuesta positiva ante la nueva adaptación del PEB para desarrollar giras educativas virtuales.
Creación de contenido para las giras educativas virtuales
Un reto que se presentó fue crear actividades virtuales de mediación educativa basadas en nuestros planes de contenidos con actividades planificadas de manera presencial.
La meta fue hacer giras educativas virtuales lo más parecidas a las clásicas giras presenciales. Para esto, las personas educadoras del PEB se dieron la tarea de investigar juegos interactivos (Kahoot, Genially, entre otros), grabar videos caseros, búsqueda de imágenes, videos, audios y canciones ilustrativos de los ecosistemas y su biodiversidad para usarlos como insumo en la elaboración de presentaciones en Power point y videos editados en los programas Filmora, iMovie, Movie Maker entre otros, para hacer los contenidos de las giras educativas lo más lúdicamente posibles.
Todos los insumos para las giras educativas virtuales fueron detalladamente planificados y validados en reuniones virtuales con personas educadoras del PEB en conjunto con la coordinación del programa.
También se realizó un cronograma de actividades por tema donde se especifica el tiempo que debe durar cada una de las actividades, también se elaboró un documento por tema de estudio donde se especifica el título de la actividad, los objetivos, descripción de los pasos para realizarla, materiales y tiempo recomendado.
Todos los contenidos de la gira educativa virtual se respaldaron en google Drive y discos duros PEB para tener los archivos seguros y poder accesarlos desde cualquier sitio.
Desarrollo de la gira educativa virtual
Las giras virtuales PEB se desarrollan el plataforma virtual de Teams (Microsoft) debido a que es la plataforma oficial del MEP en Costa Rica.
Para que las personas estudiantes puedan accesar a Teams el personal del PEB genera y comparte un enlace de ingreso, este enlace se envía en privado vía Whatsapp o correo electrónico a las direcciones de las escuelas y personas docentes MEP y son ellos y ellas quienes hacen llegar los enlaces las personas encargadas de los y las estudiantes para que se conecten exitosamente desde sus casas.
Los espacios para desarrollar las giras virtuales fueron las mañanas de 07:50 a 11:30 am de lunes a viernes y se solicitó que otras personas educadoras estuvieran al tanto del desarrollo de la gira educativa desde sus casas de habitación para retomar la clase si fuera el caso de corte de electricidad o internet (apoyo remoto).
Como medida de ciberseguridad a la hora de recibir el grupo primero entra a la sala virtual el personal del PEB encargado, después la persona docente MEP y posteriormente accede el estudiantado, al finalizar, deja la sala de Teams primero el estudiantado, después el docente MEP y por último el personal del PEB.
Medios y recursos económicos
Un parte fundamental para realizar giras educativas virtuales y poder realizar edición de videos que se usan como contenidos en las actividades, es poder contar con equipo de computo de buen rendimiento en buenas condiciones.
Para lograr obtener estos medios se gestionó una donación con Erick Palola por parte de Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF) donde se obtuvieron 4 laptop macbook pro (con adaptadores) y 1 desktop iMac, licencias de Microsoft y un disco duro externo de 2 Terabytes. Todo esto se adquirió por el valor de $12 193,42. Para las personas educadoras del PEB, estas computadoras fueron un excelente aporte para la realización exitosa de las giras educativas virtuales debido a que anteriormente se contaba con equipo escaso y muy lento.
Mecanismos de evaluación y monitoreo
Protocolo de ciberseguridad
Este es un documento que detalla diferentes maneras para desarrollar giras educativas virtuales ciberseguras, también detalla los pasos a seguir en caso de recibir un ataque virtual, de esta manera el personal del PEB esta listo y sabe que hacer en caso de algún ataque de hackers.
Llenado de documentos de control interno
La información de la atención de cada grupo quedó registrada en nuestras 4 bases de datos (una por unidad educativa PEB) llamada Control de grupos PEB 2020 y el análisis de la atención virtual en el informe anual de Gestión PEB 2020.
Reuniones de las lecciones aprendidas
Después de cada atención virtual las personas educadoras PEB se reunieron para compartir las lecciones aprendidas en cuanto, ciberseguridad, planificación, desarrollo de la gira, evaluación, procesos de mejora y preparación para próximas giras educativas.
Evaluación constructivista cualitativa
Complementado con el análisis de materiales, la caracterización de las metodologías de evaluación durante la gira educativa virtual y otros aspectos significativos se confrontó la experiencia previa del estudiantado con la nueva (construcción), esta evaluación constructivista cualitativa se realizó en algunos grupos atendidos virtualmente, se llenó la matriz después de la atención del grupo para realizar análisis cualitativos que nos ayuden a mejorar el proceso de bioalfabetización del PEB.
Análisis de la asistencia a giras educativas virtuales PEB en el año 2020
La asistencia que se toma en cuenta en este apartado está basada en las 26 giras educativas virtuales que se programaron y la atención de 27 grupos de las escuelas de las 4 unidades educativas del PEB (Bosque Seco (BS), Zona Costera (ZC), Bosque Húmedo Rincón (BHR) y Bosque Húmedo Guanacaste (BHG)).
En la tabla se muestra las cantidades de estudiantes tomados en cuenta para el proceso de la educación virtual.
En la primera columna nos muestra la relación en proporciones de las 4 unidades educativas. En el segundo plano, se nota la población invitada, que consta de estudiantes de los niveles de IV (estudiantes que no habían participado en ninguna gira presencial) y los de VI grado que eran estudiantes que, al pasar el 2020, yo no estarían dentro de nuestra población meta, al ser estos en el 2021, estudiantes de secundaria. En total se invitó una población de 793 personas.
Para la columna de proyección, se basó el análisis en la opinión de los y las docentes MEP, ya que estos habían iniciado el proceso de la conexión virtual, mediante la aplicación de Microsoft Teams. En este proceso cada docente encontró situaciones distintas, de acuerdo a la comunidad en donde trabajaban. Había situaciones, en las que el núcleo familiar se había visto afectado por recortes de personal o reducción de las jornadas laborales u otras porque tenían algún emprendimiento y ya no tenía la misma demanda, antes de que llegara el COVID 19.
Todas las situaciones particulares hacían que la persona estudiante no tuviera el dispositivo o la facilidad de conexión mediante el internet, por ello, de las 793 personas que se invitaron, solo 349 se proyectaba que se pudieran conectar por algún medio digital, eso equivalía al 44 % del total invitado.
Realizadas todas las giras planificadas, se tuvo una asistencia virtual de 257 estudiantes, lo cual comprendía el 32 % de la población invitada inicialmente.
Aprendizajes de las giras educativas virtuales
Negativos
El acceso limitado a internet, en muchos casos las personas estudiantes se conectaron desde sus dispositivos móviles haciendo uso de sus datos móviles que son limitados y en algunas ocasiones debían abandonar la gira educativa por llegar al limite de datos.
Falta de equipo de computo, en otra buena parte de casos el estudiantado quería participar pero la crisis generada por la pandemia les impedía a las familias poder comparar dispositivos móviles o computadoras e internet.
Se pierde la sistematicidad del proceso no poder realizar giras educativas presenciales perdemos parcialmente a sistematicidad que traíamos desde el año 1986.
Se interrumpe la filosofía del PEB al no poder llevar de forma presencial a las personas estudiantes, docentes MEP y familiares a los ecosistemas naturales que hemos designado como nuestras aulas abiertas.
Positivos
En la asistencia la mayor cantidad de personas estudiantes que se podían conectar se conectó y recibió la gira educativa virtual, esto nos dice que el estudiantado mantiene la expectativa de ser participe de las giras educativas del PEB.
La puntualidad fue un aspecto positivo que los y las docentes MEP y estudiantes se conectaban en la fecha y hora indicada previamente.
En la respuesta de los centros educativos y familiares de los y las estudiantes, recibimos muchos comentarios por parte de docentes, familiares y estudiantes motivándonos a seguir adelante y no rendirnos.
Un trabajo grandioso.Los temas transversales como: La diversidad ecosistemas, elementos bióticos y abióticos, el tiempo y el clima. Todos son temas propios de 4 grado.
Actualmente estamos iniciando el estudio del tiempo y clima en estudios sociales y su relación con el relieve y los bosques de Costa Rica.
En fin, estoy súper feliz de la gira de hoy. La dinámica de cambios de Interlocutores, hizo que fuera motivante. Los diferentes escenarios, cautivaron.
La preparación del conocimiento, la sinceridad de reconocer que no todo se sabe, pero la responsabilidad de buscar una respuesta idónea y darla posteriormente, es digno atributo de un docente responsable.
Me faltan palabras para expresar mi grado de satisfacción.
Han sido las mejores casi 4 horas virtuales que he vivido hasta la fecha.
Muchas gracias, por el aprendizaje de hoy, siempre estoy a sus órdenes.
Dios les bendiga.
Prof. Johanna Ugalde Alarcón.