“Para poder entender el funcionamiento de cualquier ecosistema, es necesario primero identificar las especies que uno observa” David Norman, 2020.

El pasado 12 de julio del 2023, el Programa de Educación Biológica en conjunto con herpetólogo David Norman realizaron el taller Revisión de la nueva guía de Reptiles y Anfibios del ACG, en la sala del Centro de Investigaciones y Estaciones Biológicas (CIEB), ubicado en el sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Afiche Taller para la Revisión de la nueva Guía de Reptiles y Anfibios del ACG, autor David Norman. Fuente: archivos del Programa de Educación Biológica, 2023.Afiche Taller para la Revisión de la nueva Guía de Reptiles y Anfibios del ACG, autor David Norman. Fuente: archivos del Programa de Educación Biológica, 2023.

Las guías de David Norman no son del todo convencionales, se caracterizan por que pueden ser usadas por cualquier persona. El sistema para identificar las especies está basado en el “modelo Peterson” que agrupa en láminas las especies que son más similares en cuanto a tamaño y patrones de coloración, y resalta la característica más importante para distinguir una especie de otra. De esta manera descartando características hasta llegar a la especie correcta.

Reptiles. Clave para encontrar la lámina correcta. Fuente: Guía de campo de los Reptiles y Anfibios del los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde. David Norman, 2019.Reptiles. Clave para encontrar la lámina correcta. Fuente: Guía de campo de los Reptiles y Anfibios del los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde. David Norman, 2019.

En el año 2019, David Norman publicó la Guía de Reptiles y Anfibios de los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde comprendida de especies herpetofaunísticas del ecosistema del Bosque Tropical Seco. Con la actual obra en proceso, se estarían sumando las especies de los ecosistemas húmedos adyacentes (Bosque Tropical Nuboso y Lluvioso) abarcando todas las especies de la herpetofauna esperadas para el ACG actualmente.

Lámina 14. Serpientes de color uniforme. Fuente: Guía de campo de los Reptiles y Anfibios del los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde. David Norman, 2019.Lámina 14. Serpientes de color uniforme. Fuente: Guía de campo de los Reptiles y Anfibios del los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde. David Norman, 2019.

Gracias al apoyo en la planificación de la actividad por parte del Programa de Educación Biológica del ACG, se logró la participación de 34 personas (12 mujeres y 22 hombres).

Esta actividad se efectuó con el objetivo principal de revisar y aportar ideas para la nueva guía. La actividad también cumplió con el objetivo de acercar a diferentes personas que son actores locales interesados en el tema, creando un espacio de alianzas, capacitación e intercambio de información y experiencias entre estudiantes (UCR, TEC, INA), guías de turismo (independientes y de Península de Papagayo), investigadores (independientes y de la Unidad de Biología del ICE), funcionarios del SINAC, parataxónomos ACG y bomberos forestales.

Foto grupal Taller para la revisión de la nueva Guía de Reptiles y Anfibios del ACG. Fuente: archivos del Programa de Comunicación (ACG), 2023.Foto grupal Taller para la revisión de la nueva Guía de Reptiles y Anfibios del ACG. Fuente: archivos del Programa de Comunicación (ACG), 2023.

Para poder hacer los mejores aportes a la obra, se convocó a diferentes actores locales involucrados en el tema y se les solicitó que trajeran fotografías de reptiles y anfibios del ACG, que ya tuvieran identificadas o que tuvieran dudas de su identificación.

David Norman mostrando dibujos de características importantes para diferenciar especies de ranas. Fuente: Freddy Quesada, 2023.David Norman mostrando dibujos de características importantes para diferenciar especies de ranas. Fuente: Freddy Quesada, 2023.

Durante el taller, cada lámina de la nueva guía fue revisada por los participantes quienes hicieron los aportes convenientes para su mejora. A la mitad de la sesión de revisión, se ofreció un refrigerio de café y galletas a los participantes. Durante la noche se realizó un recorrido nocturno para apreciar diferentes especies de reptiles y anfibios del bosque seco y comentar datos de su historia natural e identificación taxonómica.

Revisión de las láminas de la guía con David Norman en salón CIEB, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: archivos del Programa de Educación Biológica (ACG), 2023.Revisión de las láminas de la guía con David Norman en salón CIEB, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: archivos del Programa de Educación Biológica (ACG), 2023.

Felicitamos a David Norman por este nuevo logro y agradecemos todo su apoyo brindado durante años en las actividades del PEB. La nueva guía de reptiles y anfibios del ACG, brindará una útil herramienta de fácil acceso que ayudará a comprender mejor la riqueza biológica a las personas, aportando para cumplir con la visión del PEB de contar con una sociedad comprometida buscando vivir en armonía y equilibrio con el ambiente que le rodea.

Compartimos algunas especies apreciadas durante la caminata nocturna 

Poco común
Rana arbórea de Boulenger Scinax boulengeri. Fuente: Hanzel León, 2023.
Poco común
Común
Rana lechosa Trachycephallus venulosus Fuente: Hanzel León, 2023.
Común
Común
Rana enmascarada de Baudini Smilisca baudini. Fuente: James Arce, 2023.
Común
Muy común
Toboba chinga Porthidium ophryomegas . Fuente: Hanzel León, 2023
Muy común
Común
Geco verrugoso Phyllodactylus tuberculosus. Fuente: James Arce, 2023.
Común
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.