Resumen del proyecto educativo.

 En el año 2019 el SINAC publica el Plan de Acción para la Adaptación al Cambio Climático del Área de Conservación de Guanacaste.

El Plan de Adaptación tiene como meta guiar a los gestores de las Áreas Protegidas del Área de Conservación de Guanacaste (ACG), así como líderes y organizaciones comunales en la adopción de prácticas que promuevan la protección y conservación de los servicios ecosistémicos proveídos por las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), con el fin de contrarrestar los impactos del cambio climático.

Este plan de acción ante el cambio climático está basado en tres servicios ecosistémicos priorizados por el ACG (Agua, Polinización y Biodesarrollo).

El ACG considera el Biodesarrollo como la suma de una serie de acciones y proyectos realizados a través de los Programas del ACG, orientados a demostrar ante la sociedad local, nacional e internacional, que la biodiversidad y ecosistemas son un importante sector productivo de bienes y servicios, que pueden ser aprovechados sin causarles daño, de tal forma que la sociedad integre y valore el área protegida y se perpetúe su conservación.

Objetivo general.

Promover en los estudiantes que participaron en el taller de biodiversidad virtual 2021, el desarrollo de actividades que ayuden a la adaptación y mitigación de los impactos del Cambio Climático sobre la biodiversidad.

Objetivos específicos.

  1. Conformar tres clubes del clima con estudiantes destacados que participaron en el taller de biodiversidad virtual 2021.
  2. Establecer compromisos climáticos en cada club de acuerdo a cada unidad temática escogida por el grupo.
  3. Dar seguimiento mediante la planificación y ejecución de actividades relacionadas a las unidades temáticas de cada subgrupo.
  4. Socializar los resultados obtenidos mediante una presentación formal en el Taller de biodiversidad PEB 2022 y a través de las redes sociales del ACG.

1-    Club del clima “Defensores del Equilibrio en los Océanos”

El club del clima ¨Defensores del Equilibrio de los Océanos¨, se creó con la finalidad, de que el estudiante analizará los problema ambientales que tienen los océanos en la actualidad y que pueden aportar ellos(as) para ayudar a solucionarlo, además indagar  como lo está afectando el cambio climático, y crear un compromiso climático que mitigue los efectos del Cambio climático en los océanos.

En este Club participaron 10 estudiantes de 9 escuelas de 9 comunidades diferentes, de las escuelas de: Tempatal, Cuajiniquil, Gil tablada Corea, Guardia, Buena Vista, Pacíficas García, La Cruz, Quebrada Grande y Santa Cecilia de la provincia de Guanacaste. 

Como actividad de cierre al compromiso climático, se presentaron los resultados del trabajo, en el taller de biodiversidad 2022.

Socialización de experiencia

Se exponen los resultados del club en el III Encuentro de Comisiones PGAI el 02 de diciembre del 2022.

Debido a esta exposición, la estudiante Pamela Mora, fue invitada por parte de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB FUNNIN) a participar en la celebración del Día de la mujer y la niña ciencia el 10 de febrero del 2023.

Logros.

Se logró enfrascar en ecobloques la cantidad de 15.42 kg de residuos sólidos no valorizables, en un total de 10 botellas en 9 hogares de las personas pertenecientes al club.

Los estudiantes y tutores del club reciben una botella insulada  donada por la empresa Península Papagayo. Fuente: archivos PEB.Los estudiantes y tutores del club reciben una botella insulada donada por la empresa Península Papagayo. Fuente: archivos PEB.

 

 2-Club del clima: "Adoptando vida"

Uno de los clubes propuestos por 10 estudiantes fue el club del clima: Adoptando Vida, el propósito de este club está enmarcado en el eje de la Estrategia de Adaptación al CC de ACG: protección del Recurso Hídrico.

En este club participaron 10 estudiantes de 8 escuelas y 8 comunidades, de las siguientes escuelas: Cuajiniquil, Guardia, Consuelo, Pacífica Garcia, Cañas Dulces, Santa Cecilia, La Garita y Irogaray, de la provincia de Guanacaste.

El objetivo que se propuso cumplir el club Adoptando Vida fue “promover la protección de la flora de nuestra comunidad”, mediante el compromiso de la adopción de un árbol, conociendo que con la siembra y protección de estos organismos, ayudaríamos en la protección del recurso hídrico.

Los resultados se expusieron en el taller de biodiversidad 2022.

Logros

Mediante la conformación del club y el desarrollo de las actividades se obtuvieron los siguientes logros:

1. Se logró la participación del 66,66% de los integrantes en todas las actividades agendadas.

2. La tasa de mortalidad de las especies sembradas por cada estudiante fue de cero.

3. Los participantes obtuvieron un aprendizaje significativo en cuanto a la toma de datos, determinar la importancia de conocer cuáles árboles sembrar según el espacio y la localidad donde se viven, desarrollo del sentido de la observación para inferir datos, desarrollo de habilidades para aprovechar el arte y descubrir información importante mediante dibujos de la naturaleza.

4. Se logró sensibilizar en temas como: el cambio climático y el bosque tropical seco, gente y árboles, las plantas y el recurso hídrico y la importancia de evitar los incendios forestales.

Evidencia de la bitácora de observación de las plantas entregadas al club. Fuente: Mariana Rojas. Escuela Salvador Villar. La Cruz, Guanacaste, CR. 2 de julio 2022.Evidencia de la bitácora de observación de las plantas entregadas al club. Fuente: Mariana Rojas. Escuela Salvador Villar. La Cruz, Guanacaste, CR. 2 de julio 2022.

3- Club del clima: "Corazones verdes"

En este club participaron 7 estudiantes de VI grado de la escuela de Las Lilas, 3 estudiantes de VII del Liceo del Consuelo y un estudiantes del Liceo de Cañas Dulces, de Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

El objetivo es concientizar a las personas de la comunidad de Las Lilas, Cañas Dulces, Guanacaste, sobre la importancia de sembrar plantas con flores en el jardín como medida de mitigación al cambio climático

Además que el estudiantado comprenda la interacción entre los organismos polinizadores y las plantas.

Que relacione las acciones de conservación de los polinizadores y sus fuentes de alimento con los beneficios directos hacia el ser humano y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los resultados se expusieron en el taller de biodiversidad 2022.

Logros

1-Donación de una colonia de abejas meliponas.
2-Dos talleres sobre la importancia de los polinizadores en la comunidad de Las Lilas.
3-Donación del hotel para la colocación de la colonia de abejas meliponas.
4-Charla con estudiantes de la UNA e instalación del hotel de abejas
5-Estudiantado motivado y concientizado en la conservación de polinizadores.
6-Base de datos fotográfica de las plantas del jardín. 

Niña y su mamá participando en la actividad de la siembra. Fuente: Rosibel Elizondo, 2022.Niña y su mamá participando en la actividad de la siembra. Fuente: Rosibel Elizondo, 2022.

El Programa de Educación Biológica da las gracias a todas las personas que hicieron posible las actividades de los clubes del clima.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.