En el 2021, el Programa de Ecoturismo mediante coordinación con instituciones como la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizajes y la Universidad Nacional de Costa Rica, abrió la oportunidad para que estudiantes de especialidades de turismo participaran del proceso de práctica profesional para la atención de visitantes en el Programa de Ecoturismo, en el Parque Nacional Santa Rosa, Sector Santa Rosa.
Un total de 11 estudiantes (27% hombres y 73% mujeres) que invirtieron un total acumulado de 2808 horas efectivas de práctica, lo que representa un 30% de las horas de un año natural. Los estudiantes lograron desempeñarse en acciones como las siguientes:
Tabla 1. Acciones prioritarias para la atención de visitantes en el Programa de Ecoturismo, ACG
Fuente: Elaboración propia
El Programa de Ecoturismo (PET) facilita a los visitantes la exploración y disfrute de los atractivos naturales y culturales dentro el ACG, promoviendo un uso no destructivo de los recursos disponibles, tratando que el impacto negativo sea el menor, buscando sensibilidad para apreciar y conservar los atractivos en su forma natural, haciendo una traducción de las maravillas del bosque y mostrando los aspectos intrínsecos en los ambientes.
Durante el 2021 el sector Santa Rosa recibió una visitación aproximada de 20 mil turistas de los cuales 96% fueron turistas residentes y un 4% turistas no residentes.
Según palabras del coordinador Juan Carlos carrillo Espinoza
“Es importante anotar también que el Programa de Ecoturismo, es una plataforma que puede facilitar la educación dual. Y resaltar la importancia de que este personal de apoyo complementa muy bien las tareas, que sin su ayuda tendríamos limitaciones en la calidad de atención de los visitantes.”
Para el programa de ecoturismo estas experiencias permiten un intercambio en los procesos de mejoramiento continuo ya que gracias a la inversión horaria que realizan los estudiantes y sus tutores, se logra documentar aspectos operativos que coadyuvan a hacer propuestas en tareas relativas a las competencias del turismo, desarrollar labores en ambientes agradables y seguros, integración y colaboración en equipos de trabajo, mejoramiento en las conductas de apoyo y cooperación con las personas, entre otros.