En atención a la resolución SINAC-ACG-DIR-R-017-2022 del 30 de junio 2022 que establece el cierre de los sitios con actividades turísticas como Sector Pailas Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Santa Rosa Sitio Histórico, Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Estación Experimental Forestal Horizontes y Sector Marino debido a la cercanía y desarrollo de un fenómeno atmosférico, de una Onda Tropical, la N 13, que afectaría la frontera norte de nuestro país. Se procedió a realizar las siguientes actividades de seguimiento preventivo en el Parque Nacional Santa Rosa.
- Evacuación del funcionario destacado en el puesto Argelia en Playa Naranjo y el asistente de investigación que labora en la Estación Biológica de Playa Nancite, a zona segura en el área administrativa de Santa Rosa, en coordinación con compañeros del Programa de Manejo del Fuego.
- Se dispuso de una cuadrilla operativa para la atención de incidentes, integrada por miembros del Programa de Ecoturismo y servicios generales del Departamento Administrativo Financiero, para la atención de caminos en caso de cierre por caída de árboles en la ruta interna hacia Santa Rosa y/o otros incidentes en la infraestructura del sitio.
- Se hizo recorrido y revisión visual a 40 estructuras del área administrativa de Santa Rosa, entre las que están: dormitorios, casas de funcionarios, albergues, bomba y tanques de agua, laboratorios, salones, Nucleoteca, lavandería, bodegas, oficinas, entre otros, dichosamente con poca o nula afectación.
- Se atendió caída de árbol sobre ruta interna Santa Rosa en sitio conocido como bosque húmedo, el cual fue quitado y liberado el paso en horas de la mañana.
- Se realizó revisión general del Monumento a los héroes, Casona de Santa Rosa, Corrales de piedra, Baños de inmersión, sendero universal Indio Desnudo, con un resultado positivo, de poca afectación, principalmente humedecimiento de corredores y pisos por la entrada de lluvia producto del viento. Esta revisión se hizo con compañeros del Programa de Prevención, Protección y Control ACG
- Además, se encontró la alarma de detección de incendios activa, ocasionado por el vapor de humedad típico de la temporada. Este detalle de la alarma fue revisado y vuelto a la normalidad, descartando cualquier siniestro.
- Los corrales de piedra, presentaban anegamiento en su sección interna producto de la acumulación de lluvia y poco drenaje del terreno. Se sigue monitoreando para descartar cualquier tipo de socavamiento a las bases de piedra y daños mayores que deban ser coordinado con autoridades del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura para su evaluación.
- De igual forma, se revisó las instalaciones del Centro de Investigación y Estaciones Biológicas, encontrando pisos sucios por material acarreado por la escorrentía, pero sin daños a la infraestructura o mobiliario.
- Se realizó actividades de control turístico y se atendió un ingreso no autorizado de un visitante que se encontraba en el sendero universal en horas de la mañana del 2 de julio 2022, el cual fue despachado del sitio mediante prevención verbal en acatamiento a las medidas de seguridad.
- Se encontró un daño en la tubería del módulo de investigación “Casa de moneros”, con una fuga en cuarto de lavado que fue atendida por el personal de servicios generales, quienes realizan el seguimiento respectivo.
- Por otra parte, se presentaron cortes en el suministro eléctrico que dificultó la comunicación mediante uso de celular y red inalámbrica a las primeras horas del día 2 de julio del 2022, pero que fue restablecida sin mayores contratiempos
- Se atendieron un total de 18 llamadas a la central telefónica aproximadamente, de usuarios al pendiente de las medidas de apertura y planificación de viajes durante la temporada de vacaciones de medio año. En las consultas es importante indicar que hubo clientes difíciles, exigiendo la apertura de sitios como el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, y demás ASP del ACG, para lo que fue necesario reiterar en las medidas de seguridad y cierre temporal que estamos experimentando por el fenómeno natural.
Es importante destacar que según los datos preliminares de las condiciones del tiempo llevados por el Instituto Metrológico Nacional, mediante la estación automática de Santa Rosa, Guanacaste, fue posible documentar un acumulado de lluvias entre el 1 y 2 de julio a las 7 am de 175 mm de lluvia y además, estas cifras de precipitación fueron mayores en horas de la madrugada, aunque con vientos moderados.