Según el Pronóstico Regional del Tiempo del Instituto Meteorológico Nacional, válido para este sábado 29 de junio de 2024, se informa que, a pesar de que el país podría estar fuera de la influencia del Giro Centroamericano (GCA), el Pacífico Norte aún mantendrá condiciones de lluvias en sectores costeros y aledaños durante la madrugada. Además, existe la posibilidad de lluvias aisladas que se mantendrán durante el período matutino con nubosidad parcial.
Estas situaciones podrían repetirse con más frecuencia, debido a que los pronósticos hablan de un aumento cercano al 20% en las lluvias para esta región en los meses que se avecinan. Por lo tanto, la administración podría decidir cierres a la visitación, previendo la seguridad de las personas.
Según reportes de los guardaparques del puesto Argelia en Playa Naranjo, las lluvias se mantienen desde el día de ayer. Incluso, el paso previo a llegar a la estación se encuentra inundado por el crecimiento del estero. Además, la estación automática meteorológica de Santa Rosa indica acumulados de 140.6 mm desde las 7 am del día de ayer hasta las 7 am del día de hoy.
Como consecuencia de esta afectación, el caudal del río Poza Salada, ubicado aproximadamente a 16 km de la entrada del Parque Nacional Santa Rosa, es propenso a aumentar su nivel. Dado que no hay puente para cruzarlo, se informa preventivamente a los usuarios que el sitio podría quedar incomunicado si el nivel del agua aumenta, dificultando el paso de vehículos y comprometiendo la seguridad de los ocupantes.
Bajo estas circunstancias, se recomienda reprogramar las visitas a Playa Naranjo si las condiciones climáticas no mejoran. Se debe estar atento al pronóstico del tiempo y considerar posibles cierres de ingreso al sitio. Puede consultar la Estación Automática de Santa Rosa Guanacaste