Adultos mayores visitan el Sitio histórico de Santa Rosa: compartiendo historias y experiencias vividas a través de la recreación al aire libre
Los saberes guardados en las memorias de las personas mayores son motivo de un acercamiento con las nuevas generaciones, lo cual es necesario para fortalecer los valores sociales que nos deben identificar con nuestras raíces. En el afán de la modernidad, se apropian de la cultura otras prácticas que nos conducen a conflictuar la naturaleza del buen compartir.
Santa Rosa, por sus características históricas y culturales, abre el espacio para que el intercambio generacional permita compartir historias y experiencias vividas por personas del campo y la ciudad. A través de conversaciones casuales con visitantes de todo tipo, y para algunos, incluso de la 'edad de oro', esta resulta ser una primera experiencia de conocer en vivo y a todo color el escenario de la historia que se transmite de generación en generación, haciendo que la visita sea significativa.
Iniciando el mes de diciembre, recibimos la visita del grupo Nueva Esperanza de Santo Domingo de Belén, Carrillo, Guanacaste, conformado por 19 adultos mayores, en su mayoría jubilados del régimen no contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes están adscritos a la asociación integral de su comunidad. En dicha asociación, aprenden y comparten información sobre estilos de vida saludables, ejercicios, manualidades y, sobre todo, historias y experiencias mientras disfrutan de un cafecito.
Este grupo emprendió su visita al cantón de La Cruz, al que la mayoría acudió por primera vez, recorriendo el emblemático Parque Nacional Santa Rosa y las playas del cantón. En Costa Rica la población de personas adultas mayores ronda aproximadamente el 10% de la población del país