-
Observaciones de campo de un solo coyote macho: actividad y uso del espacio en el paisaje rural del Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica
A lo largo de América Central, el coyote Canis latrans se considera un mesopredador invasivo que habita en hábitats perturbados. Sin embargo, el conocimiento actual del comportamiento espacio-temporal del coyote es limitado en Centroamérica.
Este estudio tuvo como objetivo informar sobre observaciones de campo preliminares de movimientos, uso de hábitat y patrones de actividad de un coyote macho con collar dentro del Área de Conservación de Guanacaste.
Un coyote macho fue capturado y se le colocó un collar de telemetría satelital en 2019, el dispositivo se programó para rastrear la actividad y las ubicaciones geográficas, a fin de descifrar el movimiento y la información de la actividad.
El área utilizada por este coyote varió de 2394 a 2425 km2, según el método de estimación, y mostró una mayor selección de hábitats perturbados en comparación con áreas naturales. En cuanto a los patrones de actividad temporal, este coyote macho estuvo activo principalmente durante la noche y mostró niveles de actividad variables relacionados con el hábitat seleccionado.
Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que este coyote seleccionó áreas desarrolladas por humanos durante la noche para maximizar el éxito de alimentación de la presa principal y evitar la presencia humana. Por otro lado, durante el día seleccionó áreas naturales para evitar el calor del día y evitar depredadores tope como el jaguar.