Desde hace algunos años las áreas protegidas del país cuentan con escaso personal para abarcar las necesidades o emergencias que se presentan, considerando esta necesidad y mediante una licitación administrativa por parte de SINAC, desde marzo del 2018 y por primera vez se logra contratar a 5 personas para apoyo directo en el Programa Manejo del Fuego.
El personal contratado son miembros activos de las brigadas locales de ACG, son personas aptas que cuentan con experiencia y conocimiento del tema. Para ACG esta es una manera de retruibuir la colaboración de los voluntarios.
Brigada de Las Brisas
- Minor Avilés Lopez
- José Antonio Acevedo Molinares
Brigada La Garita
- Felipe Lopez García
- José Luis Flores Velásquez
- Gerson Pichardo García
También es importante mencionar que al reforzarse la cantidad de personal, permite habilitar más puntos de vigilancia fija y móvil, con el objetivo de prevenir la incidencia de incendios forestales.
Los incendios forestales tienen la capacidad de desaparecer todos los elementos bióticos y abióticos del ecosistema donde ocurre, es decir, hay pérdida de biodiversidad total, todos los insectos en el suelo se mueren, toda la vida de los árboles y toda la vida que hay alrededor del ecosistema de alguna manera desaparece.