Cada año, antes del inicio de la época lluviosa el Programa de Protección e Incendios en conjunto con el Programa de Sectores, el Programa de Ecoturismo y la coordinación administrativa de ACG, organiza una recolecta de desechos a la orilla de la carretera interamericana norte, en el transecto que divide el Área de Conservación Guanacaste en dos grandes bloques a lo largo de 13 km y lo que denominamos "Túnel Verde Vivo de la Biodiversidad", y con la colaboración de voluntarios que se unen a fomentar la conciencia ambiental, entre los que participaron están: estudiantes de la Universidad Nacional (Sede Liberia), Estudiantes del Colegio Experimental Bilingüe de La Cruz y colaboradores de la empresa Coopeservidores.
5 horas de arduo trabajo nos hacen pensar en la cantidad de personas que a diario contaminan nuestro medio ambiente, sacando su mano por la ventana y lanzando indiscriminadamente lo que se les ocurre. Se acumularon más de 100 bolsas “tipo jardín” las cuales fueron trasladadas por camiones recolectores del cantón de La Cruz al centro de acopio.
Además se compartió con los voluntarios recomendaciones para evitar los incendios forestales y así mismo ellos también nos dieron su opinión al respecto.
El Programa de Protección e Incendios y el Área de Conservación Guanacaste agradece a las personas que colaboraron y aportaron de su tiempo para contribuir en la conservación del medio ambiente.