Muchos son los voluntarios que colaboran en ACG y vienen desinteresadamente a aportar de su conocimiento, fuerzas y tiempo para seguir con la tarea de proteger, conservar y preservar nuestra biodiversidad. Durante 10 meses, estuvo con el Programa de Protección e Incendios Lilian Chamai, voluntaria Alemana que formó parte de la familia ACG y pudo llevarse consigo las experiencias y el amor que le transmitió cada uno de los compañeros hacía el aporte que como Área hemos dado a la conservación mundial.
A continuación el correo donde expresa como el ACG tocó su vida:
Correo de Lilian Chamai Bose:
Querida familia del ACG,
la mayoria de ustedes me conoció; mi nombre es Lilian Chamai Bose y hace casi un año que he trabajado en el Sector Pocosol en el Programa de Protección e Incendios con Julio Diaz y mis bomberos forestales.
Ya se acabó el tiempo de voluntariado y ya casi se acaba mi tiempo en Costa Rica; me queda una semana en este país hermoso.
En primer lugar quiero agradecer a toda la gente que hizo este año tan lindo y especial. Yo quiero decirles gracias por todo lo que me enseñaron sobre su país, sobre los parques, sobre la vida.
Gracias a todas las cabezas del ACG que hacen este área tan especial, que la guiden con amor y dedicación.
Gracias a las cocineras hermosas, especialmente Yvonne y Irene, que siempre me cuidaban con arroz, frijoles y algo vegetariano para que no se van mis fuerzas en los días difíciles.
Gracias a los bomberos forestales voluntarios que no van a leer este correo pero que me mostraban que los costarricenses si tienen consciencia de lo que tienen, que hay responsabilidad y amor por la naturaleza entre ellos.
Gracias a todos los guardaparques, sea en Murciélago, Horizontes, Las Pailas o cualquier otro sector, gracias por cuidar los parques, por hacer este trabajo difícil. Gracias por las caminatas que logramos y el café que siempre que esperaba.
Gracias a los compañeros en Horizontes por darme un muy bien tiempo trabajando con ustedes en noviembre; me sentí muy bienvenida y querida.
Gracias a mis guzaneros los "mariposeros" por llevarme a tantas giras en el campo, por cocinarme y por hacerme reír. Aunque murieron muchas mariposas tuvimos muchas horas felices que no voy a olvidar.
Gracias a los compañeros en Santa Rosa por enseñarme sobre la historia de la casona, por locuras en la buseta y por ser tan buena gente.
Gracias al PPI. Gracias a mis hermanos y tios y primohermanos por aceptar una chica sin experiencia entre ustedes y por respectarme como compañera. Compartimos nuestras historias, nuestra música, nuestras vidas y ahora compartimos un año con altos y bajos que me enseñó tanto sobre incendios, cazadores, costarricenses, la flora y fauna de nuestros parques y sobre mi mismo. Son mi familia y así quedan por siempre.
Y al final, inmensos gracias a Julio Díaz. Me faltan las palabras para usted, pero tal vez algún día voy a poder formular todas las cosas que me enseñó, que hizo possible, que hace por este área. Eres la persona que me ha influido y impresionado más en Costa Rica. Gracias!
Siento que cada uno de ustedes quedará en mi corazón por siempre y me acompañaran en los retos que me esperan.
El viernes 17 voy a pasar en Pocosol desde la tarde hasta que se levanta el sol el sábado y tal vez hay la opción de ir a Santa Rosa también para despedirme de los compañeros allá. Les invito a pasar un tiempito conmigo para charlar sobre el año pasado y para despedirnos tranquilamente. Si tienen un propósito como organizar una despedida pequeña en Santa Rosa avisenme; solo quiero verlos otra vez antes de irme por tiempo indefinido.
En diez días sale un avión con dos nuevos voluntarios de Alemania que van a llegar en el ACG en agosto, Isabelle y Ralf. Ellos ya están muy curiosos de que les espero y creo que van a tener un año excelente con ustedes, como yo.
Les deseo a los nuevos voluntarios que encuentran una familia y una casa en el ACG como yo y que ustedes les esperan con los brazos abiertos.
Que tengan una buena semana y espero de verlos el viernes!
In Liebe, Lilian Chamai Bose