Tener conocimiento adecuado y oportuno en rescate de fauna, es una herramienta indispensable para la protección y conservación de especies silvestres. Conforme aumenta la presión antrópica sobre los ecosistemas naturales, el encuentro entre el hombre y la vida silvestre se hace más frecuente y con ello surge la necesidad en muchas ocasiones de rescatar y reubicar al individuo en un sitio de manejo de vida silvestre.
Con el propósito de reforzar el conocimiento de quienes les corresponde realizar rescates de fauna silvestre; los días martes 19 y miércoles 20 de junio 2018 se realizó un módulo de capacitación teórico- práctico para funcionarios de SINAC (ACT-ACG), Bomberos de Filadelfia y Guardacostas de Flamingo, esto en el Santuario Diamante Adventure Park, en Sardinal de Carrillo, como guía para realizar una adecuada labor y así contribuir con la conservación de la vida silvestre.
El Curso-taller tuvo como objetivo conocer aspectos básicos sobre la biología, captura, manipulación, el transporte y liberación; de los diferentes grupos de fauna más comunes y de mayor encuentro con el humano, que faciliten el rescate exitoso donde no se ponga en riesgo la salud del rescatista ni del animal rescatado.
Se abordaron temas como aspectos biológicos de los grupos de aves, anfibios, reptiles y mamíferos, principales especies a rescatar en Guanacaste, técnicas de manipulación, rescate y contención, transporte, requerimientos básicos de equipo de seguridad, mantenimiento temporal en cautiverio de especímenes, así como prevención y primeros auxilios, tanto para el animal, como para el rescatista.
En la sesión de campo se realizaron demostraciones y prácticas en técnicas de sujeción con cocodrilos, serpientes, tortugas, aves y mamíferos, así como la enseñanza del uso de equipo de sedación.
El curso fue impartido por expositores profesionales y de amplia experiencia en el manejo de fauna in situ, de ASBIOP Pompilio S.A, realizándose charlas magistrales y prácticas sobre manipulación de especies silvestres.
Del Área de Conservación Guanacaste participaron tres funcionarios de la Dirección de Recursos Forestales y de Vida Silvestre.
El curso teórico práctico fue realizado gracias a los esfuerzos del Área de Conservación Tempisque con el apoyo de Diamante Adventure Park y Asesores en Biología Pompilio S.A (ASBIOP).