- Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de Control del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), funcionarios de la Brigada de Control, Seguimiento y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de la Dirección de Recursos Forestales del Área de Conservación Guanacaste (Pocosol-ACG) y Fuerza Pública de la Delegación de Lourdes de Abangares.
El pasado 03 de noviembre 2019 en el Puesto de la Reserva Biológica Lomas Barbudal del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) se recibe una alerta confidencial sobre el transporte de madera de la especie de cocobolo (Dalbergia retusa) en un camión color azul.
Se coordina entre funcionarios de control del Área de Conservación Arenal Tempisque y funcionarios de Brigada de Control, Seguimiento y Aprovechamiento Forestal del Área de Conservación Guanacaste para realizar un operativo de seguimiento a la alerta recibida. Se establecieron dispositivos de vigilancia y se logra interceptar un camión con las características denunciadas en carretera interamericana a la altura de las Juntas de Abangares. De inmediato se coordina con fuerza Pública de la delegación de Lourdes de Abangares para que lo detengan. Al inspeccionar el camión efectivamente se comprueba que transportaba 16 trozas de madera de la especie de cocobolo sin la documentación respectiva que respaldara la procedencia.
Los sujetos que se movilizaban en el camión fueron identificados con los apellidos Solórzano Rodriguez (conductor) vecino de Palmares Alajuela y Acosta Reyes vecino de Cañas Gte. Por orden de la fiscalía de Cañas se procedió a decomisar el camión con la madera.
Así mismo con base a informaciones confidenciales y seguimiento se logra ubicar la finca en donde se realizó el aprovechamiento y extracción ilegal de la madera de la especie de cocobolo. Los sujetos que cometieron el delito en apariencia realizaron un ingreso no autorizado según indicios y rastros ubicados en la Finca Burro Blanco en Pijije de Bagaces. Se verifica y se logra dar con el sitio en donde aprovecharon ilegalmente 3 árboles de la especie de cocobolo ubicados en área de Bosque.
El cargamento decomisado corresponde a 2000 mil pulgadas de madera en troza de la especie de cocobolo, valorado en 10 millones de colones.
ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ESTE CASO ES UNO MÁS DE LOS TRES QUE SE HAN LOGRADO INCAUTAR EN MENOS DE UN MES EN LA ZONA DE BAGACES -CAÑAS, PERTENECIENTES A UNA RED ORGANIZADA DEDICADA A LA EXTRACCIÓN Y TRASIEGO ILEGAL DE MADERA DE LA ESPECIE DE COCOBOLO.
La madera de cocobolo es clasificada como madera preciosa de alto valor comercial en el mercado nacional y extranjero.
Los infractores quedaron detenidos a la orden de la fiscalía de Cañas Guanacaste para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley forestal7575.