- Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Seguimiento Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA), la Dirección de Área Silvestre Protegida de ACG y Fuerza Pública de la delegación de Liberia (Policía montada).
A raíz de una alerta recibida en el Puesto de Pocosol del Parque Nacional Guanacaste del Área de Conservación Guanacaste (ACG) sobre tenencia y aprovechamiento de madera de la especie de cocobolo (Dalbergia retusa) en antiguas cabinas el Delfín se realiza un seguimiento y vigilancia en el sitio hasta que se logra comprobar que el día 21 de noviembre 2019, unos sujetos se encontraban procesando con una motosierra madera de la especie de cocobolo.
Se coordina y planean acciones policiales entre funcionarios de la Dirección de Área Silvestre Protegida, funcionarios de Brigada de Control del Área de Conservación Guanacaste y oficiales de Fuerza Pública de Liberia. En horas de la tarde y se ejecuta el operativo, realizando una incursión al sitio.
Los infractores al percatarse de la presencia policial de inmediato tratan de darse a la fuga por lo que se realiza una persecución logrando detener a los infractores.
Los sujetos que estaban en la acción de aserrío de la madera fueron identificados con los apellidos:
- Cambronero Quirós y Sánchez ambos vecinos de Esparza de Puntarenas.
- León Alvarado y Guerrero Martínez, ambos vecino Miramar Puntarenas.
Por dirección funcional de la fiscalía de flagrancia de Liberia se procedió a decomisar la madera en block y el equipo utilizado como motosierra, machetes y herramientas con los cuales cometían el delito.
Así mismo en base a informaciones confidenciales y seguimiento se logra dar con la finca en donde se realizó el aprovechamiento y extracción ilegal de la madera de la especie de cocobolo, la cual aún está en investigación.
El cargamento decomisado corresponde a 500 pulgadas de madera aserrada en block de la especie de cocobolo, valorado en 2.5 millones de colones.
Es importante mencionar que este cargamento se vincula con otros casos que se han logrado incautar en menos de un mes en la zona de Liberia, pertenecientes a una red organizada y dedicada a la extracción , aprovechamiento y trasiego ilegal de madera de la especie de Cocobolo.
La madera de Cocobolo es clasificada como madera preciosa de alto valor comercial en el mercado nacional y extranjero. Es una especie que está incluida en los Apéndices de Cities de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres. Por esta razón debe de ser aprovechada y utilizada adecuadamente, pues está en peligro su supervivencia.
Los infractores quedaron detenidos a la orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia Guanacaste para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley forestal.
Denunciemos estos actos ilícitos, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales y denuncie al teléfono: 8935 6906 con la Brigada de Control ACG.