- Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Reserva Biológica Lomas Barbudal del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), funcionarios de la Brigada de Control, Seguimiento y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de la Dirección de Recursos Forestales del Área de Conservación Guanacaste (Pocosol-ACG) y Policía de Fronteras.
El pasado 29 diciembre 2019 en el Puesto de la Reserva Biológica Lomas Barbudal del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) se recibe una alerta confidencial sobre el transporte de madera en troza de la especie de Cocobolo (Dalbergia retusa) en un camión color blanco.
Se realiza una coordinación entre funcionarios de control del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento forestal del Área de Conservación Guanacaste para realizar un operativo de seguimiento a la alerta recibida.
Se establecieron dispositivos de vigilancia y al ser las 11:00 pm y se ubica en la carretera interamericana a la altura de la a entrada de barrio Jesús de Cañas el camión con las características denunciadas.
Al abordarlo efectivamente se comprueba que transportaba 21 trozas de madera de la especie de Cocobolo sin la documentación respectiva que respaldara la procedencia. Es importante informar que el cargamento de madera estaba oculto detrás de cajas plásticas con piñas.
Los sujetos que se movilizaban en el camión fueron identificados con los apellidos Miranda Torres (conductor) vecino de Miramar Puntarenas y Ledezma Alvarado vecino de Chomes Puntarenas.
Por orden de la fiscalía de Cañas se procedió a decomisar el camión con la madera y dejar detenidos a los infractores a la orden de la fiscalía de Cañas Guanacaste para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley forestal7575.
Según información confidencial recibida la madera proviene de Pozo Azul de Palmira de Cañas, lo cual está en proceso de investigación para determinar con claridad la procedencia.
El cargamento decomisado corresponde a 2500 pulgadas de madera en troza de la especie de Cocobolo, valorado en 12.5 millones de colones.
Es importante mencionar que este es uno mas de los decomisos realizados a la red organizada que opera en la zona de Bagaces y Cañas dedicada a la extracción y trasiego ilegal de madera de la especie Cocobolo.
El Cocobolo es una especie que está incluida en los Apéndices de Cites de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por esta razón debe de ser manejada adecuadamente, pues podría estar en peligro su supervivencia. Esta madera es de alto valor comercial en el mercado nacional y extranjero.
Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control ACG y al 4040 0942 , 8709 0125 con la Unidad de Control de ACAT.