El exceso de velocidad está matando nuestra fauna silvestre
Reduzcamos la velocidad en carretera
El pasado 29 de abril del 2022 ingresó el reporte de un Mono carablanca (Cebus imitator) víctima de atropello por un automóvil en la comunidad de Quebrada Grande, Liberia Guanacaste, que según información se encontraba haciendo piques o maniobras en la carretera, por ese motivo el animal no tuvo la posibilidad de cruzar a tiempo la carretera.
Cuando llegamos al lugar, el mono estaba tirado en la ronda, sin lesiones serias visibles, únicamente se le observan parchones de sangre en la cara y algunas partes de su cuerpo, de inmediato se coordina con la veterinaria Martha Cordero de la clínica del Centro de Rescate Las Pumas, para trasladarlo y valorar la seriedad de sus lesiones.
La Doctora Cordero le realiza un examen físico para analizar si existen lesiones óseas o internas, también se le toman radiografías, afortunadamente los resultados indican negativo para quebraduras en sus extremidades. Únicamente se identifica una lesión en la cara en la zona bucal mayormente. Presentaba quebradura de sus dientes frontales, algunos colmillos se quebraron quedando con orificios en algunos dientes caninos, esto puede poner en peligro la vida del animal por alguna infección.
Seguidamente la Doctora Cordero coordina el traslado del animal al hospital de especies menores de la Universidad Nacional en Heredia, para poder aplicarle un tratamiento de nervio en la boca del mono y así evitar problemas dentales e infecciones mientras el animal se recupera, lugar en el que estuvo al menos dos semanas para su posterior traslado nuevamente a Guanacaste.
El mono cariblanco vuelve a ser trasladado al Centro de Rescate Las Pumas donde permanece en recuperación para ser liberado posteriormente.
El día 17 de mayo del 2022 con el visto bueno de los funcionarios del Centro de Rescate Las Pumas, el animal está listo para ser liberado, por lo tanto, el Centro de Rescate realiza la boleta de salida y los funcionarios del Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre de ACG lo trasladan y liberan en la zona cercana donde fue encontrado.
Es importante mencionar que los animales deben ser liberados en el sitio donde fueron encontrados, debido a que, conocen las fuentes de agua y alimento, en el caso de los monos vuelven a su tropa original y así se evita una disputa por ser liberado en un sitio donde habita una tropa a la cual no pertenece.