Operativo realizado por funcionarios de la Brigada de control y Aprovechamiento Forestal del ACG, apoyados por la Policía de Fronteras de La Cruz Guanacaste.
El pasado 09 de octubre 2023 funcionarios de la Brigada de control y Aprovechamiento Forestal del ACG apoyados por Policía de Fronteras de la Cruz, realizan un operativo de control para dar seguimiento a una alerta recibida por cacería de venados en el sector de Cuajinquil de la Cruz, Guanacaste.
Al ser las 08:40 pm se hace un abordaje en el caserío Nueva Esperanza de Cuajiniquil de la Cruz, donde se pudo observar que destazaban una venada cola blanca Odocoileus virginianus en piezas de carne, en este sitio se identificó a una femenina de apellidos Espinoza Umaña con tres masculinos de apellidos Espinoza Ramírez, López Lara y Valdivia Centeno los cuales están vinculados en la cacería y en cortar en pedazos al animal silvestre.
Todos los implicados son vecinos de Cuajiniquil de la Cruz, a los mismos se les decomisó el producto de vida silvestre, un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 con municiones y el vehículo en el que se movilizaban.
El venado decomisado era una hembra que estaba preñada y el feto estaba en crecimiento.
La cacería es una actividad inaceptable, genera un grave deterioro ambiental, y en ningún caso puede ser considerada como una actividad "normal", por esta razón en ACG luchamos para que no sigan en riesgo las poblaciones de especies de fauna y de flora, ya que esto genera la degradación los ecosistemas.
Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, a la ley de armas y explosivos N° 7530.
Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG o al 1192.