Operativos realizados por funcionarios de la Brigada de control y Aprovechamiento Forestal del ACG
Cacería de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y portación ilegal de armas de fuego
El pasado 25 de julio del 2024 en horas de la madrugada fueron interceptados y detenidos dos sujetos identificados con los apellidos Barrantes Vásquez y Calvo Aguilar los cuales fueron sorprendidos en acción de cacería utilizando el método de encandilamiento (las presas silvestres son cegadas con lámparas encandiladoras para poder cazarlas con arma de fuego) los mismos fueron ubicados en el sector de Pocosol del Parque Nacional Guanacaste por la patrulla de funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal del ACG-SINAC-MINAE.
A los infractores se les decomisó un arma de fuego tipo escopeta calibre 20, 9 municiones calibre, lámparas encandiladoras, armas blancas y un venado destazado en piezas de carne.
Pesca y trasiego ilegal de producto de vida silvestre de la especie de langostinos de rio (camarones)
El día 28 de julio 2024 en horas de la tarde se recibe una alerta sobre dos sujetos que andaban capturando langostinos de río (camarones) utilizando químicos insecticidas (veneno) en el Río tempisquito sector finca Ahogados de Liberia. En respuesta a la denuncia se movilizó una patrulla al lugar.
En el sitio fueron abordados y detenidos dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, saliendo de la propiedad que lleva al Río. Los sujetos fueron identificados con los apellidos Castellón Cortes y Rodríguez Cortes, a los mismos se les decomisó mochilas con producto de vida silvestre de las especies de camarones de tallas menores, dos pescados de la especie barbudos, cuerdas de pescar y un frasco con un insecticida (químico).
La cacería puede reducir drásticamente las poblaciones de estas especies, alterando los ecosistemas y contribuyendo a la pérdida de biodiversidad. La sobrecacería de ciertos animales puede llevar a un aumento descontrolado de la población de otras especies, lo que altera la vegetación, los hábitats y la disponibilidad de recursos para otras formas de vida.
Los sujetos de la primera detención de apellidos Barrantes Vásquez, vecino de barrio Martina Bustos de Liberia y Calvo Aguilar de Guatuso de Alajuela, así como los sujetos del segundo caso de apellidos Castellón Cortes, de Llanos del Cortes de Bagaces y Rodríguez Cortes de Cañas Dulces de Liberia, fueron puestos a la orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia.
Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, a la ley de armas y explosivos N° 7530.