Operativos realizados por funcionarios de la Brigada de control y Aprovechamiento Forestal del ACG
Cacería de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), tepezcuintle (Cuniculus paca) y portación ilegal de armas de fuego
El pasado 01 de setiembre 2024 en horas de la madrugada se intercepta a dos sujetos andaban en acción de cacería utilizando el método de encandilamiento (buscando presas silvestres con lámparas encandiladoras para cegarlas y poder cazarlas con arma de fuego) en el sector del Ríos Tempisquito en la Esperanza de la Estación Experimental Forestal Horizontes-ACG.
Los mismos fueron sorprendidos, detenidos e identificados con los apellidos Hidalgo Alfaro y Colindres Villagra por una patrulla de funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal del ACG-SINAC-MINAE.
A los infractores se les decomisó un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 hechiza, 4 municiones calibre 16, lámparas encandiladoras, armas blancas, un venado destazado en piezas de carne y un tepezcuinte.
El sujeto de apellidos Hidalgo Alfaro es vecino de barrio 25 de julio de Liberia y Colindres Villagra de Nazaret de Liberia, Guanacaste.
Los animales cumplen roles específicos en el ecosistema, como la polinización, el control de plagas y la dispersión de semillas. La cacería ilegal puede interrumpir estos procesos, lo que lleva a cambios en la estructura y la composición del bosque. Por ejemplo, la reducción de depredadores puede llevar a un aumento en las poblaciones de presas, lo que a su vez puede causar sobrepastoreo y la destrucción de vegetación.
Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, a la ley de armas y explosivos N° 7530.