Desde el 1 de junio 2016 iniciamos con la siembra de 24.000 árboles que funcionarán como corredores de fauna entre Parque Nacional Santa Rosa y Parque Nacional Guanacaste.
Sembramos árboles autóctonos frutales siempreverdes como: Jobo (Spondias mombim), ojoche (Brosimum alicastrum), Nisperos (Manilkara zapota y M. chicle), Aceituno (Simarouba glauca), Almendro de montaña (Andira inermis), varios tipos de anona (Annona sp), entre otros; en áreas aledañas a los 12 kilómetros de la carretera Interamericana norte, específicamente entre Parque Nacional Guanacaste y Parque Nacional Santa Rosa.
Estas áreas, interconectan algunos bosques siempreverdes ya existentes, se distribuyen de manera transversal en tres diferentes puntos de la vía, aprovechando alcantarillas grandes existentes en ese tramo de carretera ya utilizadas por algunos grupos de fauna como sitio de paso.
De esta manera incentivamos la restauración del bosque seco tropical creando una masa boscosa de mayor calidad que pueda dar soporte a la fauna durante su actividad diaria y migraciones estacionales, promoviendo el paso seguro de las especies que normalmente transitan en nuestros bosques.
A la fecha llevamos 7.500 árboles sembrados, esto gracias a la ayuda de muchos voluntarios independientes que han venido de todas partes del país para ser parte de este reto, también nos han apoyado empresas como: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Diplomado de Guardaparques, Hotel Buena Vista Lodge, Escuela de Buena Vista Guanacaste, Universidad Técnica Nacional, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Escuela de Cuajiniquil, ICE, Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) del MOPT, Palo Verde Boat Tour, FHACASA Molinos Modernos, CATSA, ASVO, Hotel Andaz Papagayo, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos Sede Guanacaste, Tecnosagot, Grupo de Caminantes de Palmares, Funcionarios y Consejo Regional de ACG a los que también agradecemos.
Esperamos a muchas manos más para lograr la meta de 24.000 árboles al 31 de julio 2016. Creemos que uniendo esfuerzos por un país más verde lograremos restaurar el bosque y tener un planeta mejor.
Todavía tenemos espacios disponibles y puede contactar a Vanessa Brenes Hernández, Programa de Restauración y Silvicultura, vbrenes@acguanacaste.ac.cr para coordinar su visita y participación en la siembra de árboles.
"Mil árboles que crecen hacen menos ruido que uno que se derrumba cuando es talado"
Fuente de información:
Milena Gutiérrez, Encargada de Programa de Restauración y Silvicultura, mgutierrez@acguanacaste.ac.cr