El 27 de setiembre el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) Quiero Dejar una Huella Verde (QDHV) del Área de Conservación Guanacaste (ACG), en conjunto con los estudiantes Stephany Jerez, Denis Sequeira, Francini Potoy y Daniel Fonseca de la carrera Salud y Ambiente de la Universidad de Costa Rica, dieron inicio al proceso de sensibilización dirigido a funcionarios(as) y voluntarios(as) del ACG, mediante la realización de talleres. En primera instancia, se comenzó a trabajar con el Sector Pocosol en el Parque Nacional Guanacaste, para luego dar paso a la Oficina Subregional Liberia, seguidamente al Sector Santa Rosa y la Estación Experimental Forestal Horizontes por último a la Estación Biológica Maritza.
Se destaca que dichos talleres son basados en la gestión adecuada de residuos peligrosos y especiales. Así como también, la promoción de la realización de un protocolo para la gestión adecuada de los mismos. Cabe resaltar el llenado de las hojas de registros de residuos sólidos, existentes en el ACG. Asimismo, la relevancia de realizar compras públicas sustentables.
Estos temas son muy importantes debido a que anteriormente se realizó un diagnóstico en el ACG en donde se encontraron diversos aspectos de mejora en dichos énfasis.
La idea de realizar estos talleres es promover conductas responsables en la gestión de residuos sólidos. Para así lograr los objetivos planteados por el PGAI-QDHV-ACG, cumpliendo con el decreto ejecutivo MINAE N.36499, el cuál dicta que la capacitación y sensibilización son ejes transversales necesarios en los planes de los PGAI.
Para finalizar se les invita a todos los usuarios internos o externos del ACG a participar en las capacitaciones que se van a estar realizando, esto para tener actitudes que busquen salvaguardar el bienestar medioambiental y la salud pública del país.
Las fechas de los talleres son las presentadas en el siguiente afiche: