Celebraciones Especiales

 

 02 de mayo, Día Nacional del Venado Cola Blanca

¿Sabías qué? “El venado cola blanca fue declarado símbolo de la fauna de Costa Rica, mediante la Ley No. 7497 del 2 de mayo de 1995, durante la administración de José María Figueres Olsen” (Guiascostarica.info, 2013).

04 de mayo, Día del Bombero Forestal

¿Sabías qué? “En Costa Rica, en el año 1991 se constituyó en el cantón de Bagaces la primera brigada de bomberos y bomberas forestales voluntarios, iniciativa que fue replicada a nivel nacional; contando en la actualidad con más de 70 brigadas forestales”(El País, 2017).

11 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

¿Sabías qué? “El objetivo primordial de este día es lograr una sensibilización mundial para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo (Coopeande.com, s.f.).

22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad

¿Sabías qué? Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. (N.U, 2017).

23 de mayo, Día Mundial de las Tortugas

¿Sabías qué? Ésta celebración intenta llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y, a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción (Ecocostas, 2018).

Referencias bibliográficas

Guiascostarica.info. 2013. Día Nacional del Venado Cola Blanca, extraído el 2 de mayo del 2018 desde: https://guiascostarica.info/simbolos/venado/

El País, 2017. Día del Bombero Forestal, extraído el 2 de mayo del 2018 desde: https://www.elpais.cr/2017/05/04/bomberos-forestales-celebran-su-dia/

Coopeande.com. sin fecha. Día Mundial de las Aves Migratorias, extraído el 2 de mayo del 2018 desde: http://www.coopeande1.com/noticias/11-de-mayo-dia-internacional-de-las-aves-migratorias-0.html

Naciones Unidas, 2017. Día Mundial de la Biodiversidad, extraído el 2 de mayo del 2018 desde: http://www.un.org/es/events/biodiversityday/background.shtml

Ecocostas. 2018. Día Mundial de las Tortugas, extraído el 2 de mayo del 2018 desde: http://www.ecocostas.org/index.php/8-news/1383-dia-mundial-de-las-tortugas

 Eventos

El próximo lunes 07 de mayo a las 10 am tendremos una charla en la Oficina de Liberia acerca de comunidades del ACG que conviven con felinos.

 invitac acginvitac acg

Historia Natural

Nombre común: Pizote

Nombre científico: Nasua narica

Familia: Procyonidae

Experto trepador y saltador entre las ramas de los árboles, también pueden vivir en el suelo, donde consigue su alimento, que consiste en pequeños vertebrados, invertebrados, frutas, carroña, insectos y huevos.

El macho es muy poco sociable y se le conoce como un pizote solo (falso Coatí). Se les doméstica fácilmente y se ha comprobado experimentalmente que son muy inteligentes.

Son esencialmente diurnos, los pizotes en sus hábitats tropicales primarios se retiran durante la noche a un árbol específico y descienden al amanecer para comenzar su búsqueda diaria de alimento. En las áreas americanas tropicales en donde son cazados para alimento humano los pizotes se ha hecho más nocturnos.

En la actualidad sabemos que los machos adultos son solitarios, mientras que la hembra y los machos menores de dos años viven en grupos; estos grupos de organización poco compacta, se basan en la unidad familiar de una hembra y sus hijos de dos años anteriores. Los machos abandonan el grupo voluntariamente cuando alcanzan la madures sexual. Hay por lo general hostilidad mutua en los combates entre machos solitarios, aunque estos son raros excepto en el periodo de apareamiento.

Sus depredadores más sobresalientes de los Nasua narica son las boas, aves rapaces, felinos y el Tolomuco; especialmente los jóvenes son los más apetecidos.

Fuente: http://www.acguanacaste.ac.cr/bosque_seco_virtual/bs_web_page/paginas_de_especies/nasua_narica.html

 

Valor del mes

Amor a la naturaleza

Los primeros pasos a amar, se dan desde el hogar, enseña a tus hijos a conocer, respetar y amar a la naturaleza. Al final de nuestra vida ella nos acogerá en sus regazos.

 img 2205img 2205

Foto: Madre e hijo en contacto con la naturaleza. Bosque Seco, ACG, 2018.

Realizado por.

Roberto Vargas Sanabria

Rolando Ramos Jiménez

Rosibel Elizondo Cruz

Albán Jiménez Céspedes.

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.