Celebraciones Especiales

11 de abril. Día de Juan Santamaría.

Recordando en esta fecha a nuestro héroe nacional, compartimos las estrofas del himno a Juan Santamaría.

Himno Patriótico a Juan Santamaría
Música: Pedro Calderón Navarro 
Letra: Emilio Pacheco Cooper

 

Cantemos ufanos la egregia memoria
de aquel de la patria soldado inmortal,
a quien hoy unidas la fama y la historia
entonan gozosas un himno triunfal.Cantemos al héroe que en Rivas, pujante,
de Marte desprecia el fiero crujir
e, intrépido, alzando su tea fulgurante
vuela por la patria, sonriendo, a morir.Miradle, en su diestra la tea vengadora
agita, y avanza de su hazaña en pos;
la muerte, ¿qué importa truene asoladora,
si siente en el pecho las iras de un dios?Y avanza y avanza; el plomo homicida
lo hiere sin tregua e infúndele ardor,
y en tanto que heroico exhala la vida
se escucha el incendio rugir vengador.¡Salud noble atleta!, tu nombre glorioso
un pueblo que es libre lo aclama hoy por doquier:
un pueblo que siempre luchó valeroso,pues sabe que es grande, “cuál tú”, perecer.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Santamar%C3%ADa

22 de abril. Día Mundial de Tierra.

La Tierra, ese hogar olvidado en el que vivimos.

"Madre Tierra" es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

En el siguiente link, podrás apreciar los datos del El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 reporte sobre el progreso de la acción climática, para que hagamos conciencia y aportemos nuestro grano de arena en salvar nuestra madre tierra.

https://www.unenvironment.org/interactive/emissions-gap-report/2019/report_es.php

Tomado de: https://www.un.org/es/observances/earth-day

Eventos

Debido la emergencia nacional que vivimos con el COVID-19 cancelamos todos nuestros eventos y mantendremos nuestros sectores cerrados hasta el próximo 13 de abril

Cierre de sectores turísticos del ACGCierre de sectores turísticos del ACG

Historia natural

Nombre común: Palma Coyol

Nombre científico: Acrocomia vinífera

Famila: Palmae

Palma coyol en el Sector de Santa Rosa. Foto: Melissa Espinoza, Marzo 2020Palma coyol en el Sector de Santa Rosa. Foto: Melissa Espinoza, Marzo 2020

Esta palma es muy común en las planicies guanacastecas, la corteza esta forrada de miles de espinas, introducidas en nuestros bosque por los indios precolombinos (D.H. Janzen). Su distribución es de México hasta Panamá.En la provincia de Guanacaste es muy importante esta palma, por que según los finqueros representa una fuente de alimento para el ganado.

Culturalmente en Guanacaste en el mes de abril acostumbran elaborar un vino extraído de esta palma, la práctica consiste en hacer un hueco en forma de canal en el ápice del tallo, ahí se va acumulando un líquido que a los días se fermenta produciendo el vino coyol.

Palma coyol cortadas listas para producir vino en Barra Honda Península de Nicoya. Foto: Melissa Espinoza, Marzo 2020Palma coyol cortadas listas para producir vino en Barra Honda Península de Nicoya. Foto: Melissa Espinoza, Marzo 2020

La dispersión de su semilla se da rápido, ya que el ganado se alimenta de las frutas, y debido a las quemas no se dan en forma intensa, tienen mayor facilidad en su proceso de crecimiento.

Según (D.H. Janzen) el período de floración se da en marzo, hasta finales de junio, siendo abril y mayo los meses de mayor floración, la cual se da en forma de inflorescencia hasta 250 frutos. Estos fruto redondos permanecen durante una año pegados a la palma hasta que maduran y caen al suelo, este fruto tiene una pulpa amarillenta rica en almidón un poco dulce con una semilla muy dura.  Alimento de la fauna, se han observado: saínos, roedores, guatusas y venados. También hay aves que aprovechan para construir sus nidos, utilizando las espinas como defensa y así proteger a los pichones.

Producción de vino coyol. Foto: Melissa Espinoza, Marzo 2020Producción de vino coyol. Foto: Melissa Espinoza, Marzo 2020

En el pasado los indígenas aprovechaban las semillas para sacar un aceite, la manera de extraerlo era quebrándolo entre dos piedras. Problemática que tiene esta palmera, la corta incontrolada para la obtención del vino coyol y las quemas de nuestros bosques.

Referencia bibliográfica

Janzen, D. 1983. Historia Natural de Costa Rica. Trad. M. Chavarría. 1 ed. San José, CR. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 822 p.

Valor del mes

El valor de la generosidad

La generosidad se entiende como un valor y una cualidad en las personas. No sólo hace referencia a compartir u ofrecer bienes materiales, sino que también se entiende como estar disponible y ofrecer ayuda.

La generosidad en las relaciones sociales se suele apreciar bastante y se considera como un rasgo de bondad entre las personas. Como muchos valores sociales, se relaciona con la empatía y la acción de 'ponerse en el lugar del otro'.

Como muchos valores, la idea de generosidad puede variar en función de cada persona y está influida en gran medida por el entorno cultural y social. Por ejemplo, lo que en ciertos lugares puede considerarse un simple acto de cortesía o de educación, en otras culturas puede verse como una manifestación de enorme generosidad.Del mismo modo, la generosidad tiene unos límites que no están definidos.

En algunas ocasiones, un exceso de generosidad puede provocar situaciones de incomodidad. Igualmente, pueden darse casos de injusticia cuando una persona puede tratar de aprovecharse de la generosidad de otra.La generosidad, en este sentido, está unida al concepto de asertividad, ya que una persona puede ejercer su libertad y renunciar a sus derechos en cierto modo sin dejar de ser asertiva.

https://www.significados.com/generosidad/

 

Elaborado por:

Celebraciones especiales,  Rolando Ramos rramos@acguanacaste.ac.cr

Eventos, Albán Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr

Historia natural, Rosibel Elizondo relizondo@acguanacaste.ac.cr 

Valor del mes, Roberto Vargas rvargas@acguanacaste.ac.cr

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.