Celebraciones especiales
16 de setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta (N.U. 2017).
29 de setiembre, Día Mundial de los Mares
A pesar de la inmensidad y la riqueza biológica que encierran los mares y océanos, son frágiles y especialmente vulnerables a las amenazas, por mencionar algunas de ellas tenemos el crecimiento incontrolable de la población, la pesca desmedida, el desarrollo costero intensivo, la contaminación, el cambio climático, las aguas residuales, los vertidos industriales, los residuos tóxicos y la actividad petrolera (IBPPERÚ, 2014).
Referencias bibliográficas
Naciones Unidas, N. A. 2017. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, extraído el 31 de agosto del 2020 desde: http://www.un.org/es/events/ozoneday/
Instituto de Biodiversidad y Paisajes Perú. 2014. Día Mundial de los Mares extraído el 31 de agosto del 2020 desde: http://www.ibpperu.org/es/noticia/madre-mar-dia-mundial-de-los-mares-y-la-riqueza-pesquera-peruana
Eventos
01 y 02 de septiembre. Taller virtual de validación.
Guía para docentes de II Ciclo escolar "ACG cuatro ventanas al Cambio Climático, estrategias de mediación para el aprendizaje del tema Cambio Climático"
Público meta de la validación: docentes MEP.
Historia natural
Nombre común: Charrán blanco o Espíritu Santo
Nombre científico: Gygis alba
Familia: Laridae
Orden: Charadriiformes
Descripción
Es relativamente pequeña, mide 30 cm. y pesa 115 grs. con el pico distintivo en forma de lezna, y un anillo ocular delgado de color negro con el cual aparenta
tener ojos enormes. Su cola es profundamente ahorquillada, aunque relativamente corta.
Los adultos muestran el plumaje blanco, excepto el anillo ocular y los cañones fuscos de las plumas de vuelo. El pico exhibe la base azul y la punta negra, y las
patas son gris azulado. Los ejemplares juveniles presentan una mancha detrás del ojo y un moteado en la nuca fuscos. La espalda y las coberteras alares ostentan un tinte en las puntas de las plumas de color rojizo.
Distribución
Esta especie se puede encontrar en los océanos tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Es residente reproductiva abundante en el Parque Nacional Isla del Coco entre febrero y setiembre; se encuentra ausente durante el resto del año. Se le encuentra en forma ocasional o accidental frente a la costa del Pacífica. Existe una comunicación (julio 1978) acerca de la presencia de un individuo claramente visible desde la costa, observado en la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco.
Nota: Recientemente fue reportado un individuo golpeado en la comunidad de Colonia Bolaños, en el Área de Conservación Guanacaste.
Reproducción
Esta especie es residente reproductiva en Isla del Coco, es decir, que pasa la temporada reproductiva en la isla.
Ubican su nido a una altura de 5 a 15 m. sobre una bifurcación de un árbol, en un hueco o depresión de una rama, o en cualquier otro sitio precario. Ocasionalmente se localizan en colonias dispersas en árboles preferidos. Ponen un huevo blanco crema, con manchones llamativos o con garabatos en varios tonos de café. Se reproducen de marzo a agosto o setiembre. Durante la época de cría, 2 ó 3 individuos pueden mostrar una sorprendente
velocidad y agilidad al perseguirse entre sí.
Alimentación
Ejecuta descensos en forma de U, a veces en sucesiones rápidas, para atrapar peces pequeños que saltan en el agua.
Comportamiento
Son solitarias, pero forman grandes bandadas dispersas. No se zambullen en picada desde el aire; de hecho, casi nunca se posan sobre el agua. Son mansos y curiosos, y a veces se detienen en vuelo cernido sobre la cabeza de sus observadores en las islas de anidación.
Obtenido de: http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Gygis%20alba visitado el 28 de agosto 2020
Valor del mes Solidaridad
La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales o antropológico. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, es una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.
Referencia bilbliográfica.
El valor de la solidaridad. Consultado el 18 de agosto2020, desde: https:/periodicocomfenalco.wordpress.com/septiembre-mes-del-valor-de-la-
solidaridad/
Elaborado por:
Celebraciones especiales y eventos, Albán Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr
Historia Natural, Rosibel Elizondo relizondo@acguanacaste.ac.cr
Valor del mes, Roberto Vargas