Celebraciones especiales

26 de julio, Día Internacional de los Manglares

Los manglares son humedales costeros con una extraordinaria importancia ecológica y económica. Están clasificados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta y brindan una gran variedad de servicios ambientales; son zonas de alimentación y refugio de crustáceos y peces, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, y su distribución geográfica coincide con las regiones tropicales y subtropicales de nuestro planeta (Gobierno de México, 2016).

31 de julio, Día Nacional de la Vida Silvestre 

La vida silvestre está compuesta por “la fauna continental e insular que vive en condiciones naturales, temporales o permanentes, en el territorio nacional y la flora que vive en condiciones naturales en el país”. Bajo esta definición, y según los datos del SINAC, Costa Rica cuenta con más de 8500 especies de plantas, 220 especies de reptiles, 160 especies de anfibios, 205 especies de mamíferos y 850 especies de aves (Madrigal, 2021). 

Referencias bibliográficas

Gobierno de México, 2016. Día Internacional de los Manglares, consultado el 30 de junio del 2023 desde: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-de-defensa-del-ecosistema-manglar#

Madrigal, R. 2021. Día Nacional de la Vida Silvestre, consultado el 30 de junio del 2023 desde: https://fmedicina.ucr.ac.cr/31-de-julio-dia-nacional-de-la-vida-silvestre/#:

Eventos

07 de junio. Limpieza del Túnel Verde y Vivo de Biodiversidad del ACG

Nos preparamos para la limpieza anual del transecto de 13,5 kilómetros de carretera Interamericana Norte, el cual representa el enlace entre el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Guanacaste, por este motivo se le ha otorgado el nombre de Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG (TV y V), el túnel es utilizado por diferentes especies de organismos para movilizarse entre estas áreas silvestres protegidas, por lo que es de suma importancia mantenerlo lo más limpio posible. Para más información contacte a Gabriela Gutiérrez, Programa de Gestión Ambiental Institucional Quiero Dejar una Huella Verde, correo: ggutierrez@acguanacaste.ac.cr 

Afiche limpieza del Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG. Fuente: Programa de Comunicación ACG, 2023.Afiche limpieza del Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG. Fuente: Programa de Comunicación ACG, 2023.

12 de junio. Revisión de la guía de Reptiles y Anfibios del ACG

Nuestro amigo el herpetólogo e ilustrador David Norman presentará un borrador de las láminas de la nueva guía de Reptiles y Anfibios del ACG incluyendo especies de ecosistemas secos, húmedos, lluviosos y nubosos. La idea es que los participantes de la revisión puedan hacer mejoras a la guía, además de capacitarse sobre las especies de reptiles y anfibios del ACG. El cupo es limitado, no se incluye alimentación ni transporte. Para más información contacte a Albán Jiménez  correo: ajimenez@acguanacaste.ac.cr 

Afiche Revisión de la Guía de Reptiles y anfibios del ACG. Fuente: Programa de Educación Biológica, 2023.Afiche Revisión de la Guía de Reptiles y anfibios del ACG. Fuente: Programa de Educación Biológica, 2023.

Historia natural

Nombre común: venado cabrito, cabro de monte o venado de montaña 
Nombre científico: Mazama temama
Familia: Cervidae


Según Quesada, 2023, el cabro de monte (Manzama temama) pertenece a la famila de los cérvidos, la cual es una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados.

Descripción 

Muy pequeño y con el cuerpo redondeado, la espalda es arqueada y el cuello y las patas son delgados. Longitud de la cabeza y cuerpo 900-1200mm, longitud de la cola 95-145mm, altura alhombro 600-750mm, peso 12-32 kilogramos (ídem).


El cabro de monte es pequeño y tiene su cuerpo redondeado. La espalda es arqueada y el cuello y las patas son delgados. La cabeza tiene un perfil triangular. Su parte dorsal es principalmente café rojizo brillante. Su cabeza y la nuca son de color café parduzco oscuro. Su vientre y la nuca son de color café parduzco (o rojizo). Su garganta y las mejillas son café parduzco. La panza es anaranjada, más pálido que la parte dorsal, pero no tiene forma contrastante. Los machos tienen un par de astas cortas y sin ramificar cerca de la misma longitud de las orejas (ibidem).

Cabro de monte (<i>Mazama temama</i>), Reserva Curi-Cancha, Monteverde, mayo 2015. Fuente: Johanna Murillo.Cabro de monte (Mazama temama), Reserva Curi-Cancha, Monteverde, mayo 2015. Fuente: Johanna Murillo.

Distribución en Costa Rica

Habita en las tierras bajas y húmedas de la vertiente caribe y al sur de la vertiente pacífica, desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros , aproximadamente. El cabro de Monte se puede encontrar en las Áreas protegidas de la Amistad Caribe, Huetar Norte, Cordillera Volcánica Central, Guanacaste, Osa Pacifico Central, Tortuguero y Arenal. Sus camadas pueden ser de 1 o 2 crías. En febrero fue observada una hembra con una cría en el Parque Nacional Tapantí. Además son herbívoros, ya que se alimentan de hojas y retoños, son solitarios 


Distribución fuera de Costa Rica
Se puede encontrar Desde México hasta Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina; Trinidad y Tobago. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.800m.s.n.m (ibidem).


Referencia bibliográfica

Murillo, J. mayo 2015. Cabro de monte (Mazama temama), consultado el 27 de junio 2023 desde: https://www.flickr.com/photos/johannamurillo/17361307121

Quesada, G. 2023. El cabro de monte, también habita la Zona Norte, consultado el 26 de junio 2023, desde: https://elnortehoycr.com/2020/08/12/el-cabro-de-monte-tambien-habita-la-zona-norte/

Valor del mes de julio "La Probidad"

Probidad entendida como integridad y honorabilidad, siendo un valor que implica el conducirse con rectitud, buena fe, respeto a los derechos de los demás y, con ello, sin discriminación, aspirando a realizar el interés de la colectividad, antes que el propio (CGR, 2023).

Referencia bibliográfica

 Contraloría General de la República. 2023. La Probidad. consultado el 30 de junio del 2023 desde: https://sites.google.com/cgr.go.cr/juntos-somos-mas/galard%C3%B3n-de-la-probidad

Resumen del estado del tiempo sector Santa Rosa-ACG, junio 2023

Los datos climatológicos del mes anterior a la publicación de este mural son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG.

Variable Valor
Mes          2023-06
Presión atmosférica Prom (kPa) 97,79
Precipitación (mm) 96,44
Radiación Prom (W/m2) 59,65
Humedad relativa Prom (-) 0,91
Temperatura Prom (grados Celsius) 26,1
Temperatura MAX (grados Celsius) 33,6
Temperatura MIN (grados Celsius) 21,6
Dirección del viento (grados) 296,72
Ráfagas MAX (m/s) 5,82
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.