Ensayo de procedencias de Guanacaste INISEFOR de la UNA
El proyecto se enmarca dentro de una actividad académica más amplia adscrita al Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad Nacional. En términos generales se pretende evaluar diversas procedencias que permitan evaluar el material en campo y posteriormente realizar selección de las mejores familias identificadas y que conforman el ensayo de procedencias.
IDENTIFICACIÓN DE PROCEDENCIAS
En una primera etapa se procedió a identificar y seleccionar árboles en el campo, utilizando como criterio de selección la localización geográfica y posteriormente el estado fitosanitario de los árboles, distanciamiento entre individuos, forma del fuste, entre otros. Para efectos del proyecto se diferenciaron 9 procedencias, entiéndase éstas como las regiones geográficas que contenían una presencia significativa de la especie, de manera que se localizaron las siguientes poblaciones que constituyeron las procedencias (poblaciones), todas localizadas a nivel nacional, Ver mapa adjunto.
- Atenas
- Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH)
- La Cruz
- Pacífico Central (desde Herradura hasta Parrita)
- Península de Nicoya (desde el cantón de Hojancha hasta Nandayure)
- San Carlos (Ciudad Quesada, Santa Clara, Florencia)
- Santa Cruz
- Zona Norte(desde Guatuso, Upala, Dos Ríos de Upala)
- Zona Sur (desde Uvita, Esterillos, Palmar Norte y Palmar Sur)
En cada población se seleccionaron 10 árboles, de los cuales se colecto frutos para posteriormente obtener las semillas para el ensayo de procedencias. Es decir, se seleccionaron 10 árboles por procedencia o población para un total de 90 árboles. A partir de los frutos y semilla obtenida se procedió con la reproducción de plantas en vivero, las cuales conforman el actual ensayo de procedencias localizado en la EEFH. Las plantas obtenidas de las semillas colectadas se les denominan familias, es decir, a partir de los 90 árboles seleccionados se obtuvieron las familias que constituyeron los arbolitos en vivero.
ENSAYO DE PROCEDENCIAS
El ensayo se estableció en la EEFH, utilizando un diseño denominado “double tree plot”, el cual consiste en establecer bloques con una representación de 2 plantas por familia. En este caso se establecieron 20 bloques, cada uno de los bloques esta conformado por las 90 familias, a razón de 2 plantas por familia, para un total de 180 plantas por bloque, para un gran total de 3600 árboles plantas, en los 20 bloques establecidos, lo anterior sin tomar en cuenta los árboles de borde, que en general constituyen 2 hileras alrededor de todo el ensayo. Para el caso específico de este ensayo, los bloques quedaron conformados de 3 filas o hileras cada uno, a excepción de los bloques del 15 al 20 que fueron conformados de 3. 5 hileras cada uno, aproximadamente.
Otro detalle a mencionar es el distanciamiento utilizado, el cual fue de 4 metros entre hileras y 1.75 metros entre plantas, con lo anterior nos aseguramos de que posterior al primer raleo de saneamiento, aproximadamente entre el año 1 y 2, el ensayo se reduce a la mitad de la densidad inicial, con distanciamiento de 4 metros entre hileras y 3.5 m entre plantas.
IMPORTANCIA DEL ENSAYO DE PROCEDENCIAS
Recalcar que ensayos de este tipo con la especie Guanacaste no existe otro similar en Costa Rica, o al menos que contemple el número de familias que lo conforman, de manera que en términos de variabilidad genética nos estamos asegurando que exista una amplia base genética que garantiza dicha variabilidad y posiblemente una diversidad genética también, es decir, que lo que se espera es que el grado de parentesco entre las procedencias o poblaciones que se van a evaluar se mínimo, a la vez, se garantiza que para futuro se puedan realizar selección genética con materiales de una mayor calidad y superioridad genética comparado con la semilla que se pueda obtener de otras fuentes.
Con este tipo de ensayos una vez realizado los primeros raleos, el ensayo de procedencia se convierta en un huerto semillero que permita obtener semillas con mayor calidad genética, ya con solo esa acción el aporte en materia de conservación genética de la especie es muy significativo, además, es una forma muy efectiva de conservar los recursos genéticos forestales que tenemos en Costa Rica. De manera que para el INISEFOR el aporte en materia de conservación y mejoramiento genético de la especie es bastante importante, así como los impactos que el proyecto pueda tener a mediano o largo plazo, además, paralelamente, la EEFH estaría cumpliendo con su función de conservar la especie Guanacaste, a través de un banco de germoplasma ex situ, es decir, material que se seleccionó y se plantó en un sitio fuera de donde estaban creciendo naturalmente los árboles.