Estudio innovador revela la vida secreta de los pargos en el Pacífico de Costa Rica
Innovador estudio con telemetría acústica revela cómo Bahía Santa Elena es un refugio clave para los pargos, conectando conservación y pesca sostenible.
SAN JOSÉ, 16 de enero del 2025. ¿Qué sabemos de la vida de un pargo? Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Windsor en Canadá reveló que los pargos dentro del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena en Pacífico Norte de Costa Rica permanecen hasta dos años en ella mientras crecen, y posteriormente se van moviendo gradualmente fuera de la bahía, en donde pueden ser aprovechados por los pescadores.
En este estudio se monitorearon los movimientos de dos especies de pargos (guacamayo o colorado, Lutjanus colorado, y dientón o cubera, Lutjanus novemfasciatus) utilizando un innovador sistema de telemetría acústica a lo largo de dos años.
Los resultados mostraron que ambas especies de pargo permanecen en la bahía por períodos extensos, utilizando principalmente las zonas de manglar y arrecifales en diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, conforme estos alcanzan un tamaño más grande, se van moviendo a los ambientes más externos de la bahía. Además, se observó que los peces cambian su comportamiento durante las épocas seca y lluviosa.
De acuerdo con la investigadora principal del estudio, Lucía Vargas, “nuestros resultados demuestran la importancia que tiene el Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena como zona de crianza, alimentación y crecimiento para especies de alto valor económico como los pargos, los cuales al dejar la bahía pueden ser aprovechados por pesquerías locales.”