Escrito por Comisión ACG “Quiero Dejar una Huella Verde”
El 08 de diciembre de 2017, la comisión "Quiero Dejar una Huella Verde" coordinó la recolección de residuos sólidos en el Sector Pocosol. El objetivo era centrarse en áreas problemáticas donde los residuos sólidos se habían acumulado a lo largo de los años y ayudar con la meta general del ACG de mejorar la gestión de residuos dentro de sus áreas protegidas.
Este evento contó con la colaboración de la Brigada Ecológica ACG-UNED y Policía de Frontera, así como funcionarios de varios departamentos de ACG, incluyendo: Programa Manejo del Fuego, Programa de Prevención, Protección y Control, Programa de Educación Biológica, Programa de Ecoturismo, Programa de Sistemas de Información Geográfica, Departamento Gestión Administrativa y el Programa de Investigación.
Es importante destacar que no se hubiera logrado cumplir la meta, sin la ayuda de todas las personas que aportaron su valioso tiempo y el valioso apoyo de la Dirección del Área de Conservación Guanacaste.
¡Damos las gracias a todos los que participaron en este evento y lograron convertirlo en un gran éxito!
En total, se recolectaron 3815.2 kg de residuos sólidos, de los cuales un total de 3399.8 kg serán reciclados, es decir, el 95% de los residuos recolectados son valorizables, mientras que, tan sólo un 5% del total recolectado, es residuo ordinario o “basura”.
El plan de manejo de residuos sólidos del ACG, pretende que todos los residuos sean separados y pesados de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Residuos (No8839), como ejercicio educativo para conocer la cantidad de residuos que se generan dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y poder demostrar que muchos de los residuos son aprovechables.
De manera que, con estas acciones el ACG, pretende disminuir la cantidad de residuos que son llevados a los vertederos y al mismo tiempo, aprovechar al máximo los residuos que son aprovechables.
El ACG tiene como compromiso mejorar la calidad del medio ambiente por medio de la promoción de prácticas adecuadas de reciclaje, que contribuyan a la reducción de la huella ecológica, tanto de funcionarios como de visitantes (voluntarios, contratistas, concesionarios, permisionarios, investigadores, y grupos especiales, entre otros).
La comisión ha coordinado con el centro de acopio Hermanos Moya en Liberia y la Municipalidad de La Cruz para transportar los residuos sólidos extraídos del bosque y así poder reciclarlos.
Antes de la Limpieza:
Después de la Limpieza:
¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!