Los pasados días 01 y 03 de setiembre del 2018 se realizó una campaña de limpieza de plástico en Playa Nancite, Sector Santa Rosa. La misma fue organizada entre la administración del ACG y el Proyecto de Investigación: Conservación y Manejo de las poblaciones de tortugas marinas de las playas Naranjo y Nancite, Archipiélago Isla Murciélago (Sector Marino), playas península de Santa Elena e Isla Bolaños, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica.
Playa Nancite es famosa por las arribadas, o anidamientos masivos de tortuga lora (Lepidochelys olivacea). La playa está rodeada del bosque seco del valle de Nancite, también posee un estero y un manglar.
En la actividad participaron 12 amigos del proyecto: Juan José Madrigal, Carolina Pacheco, Liliana Chavarría, Pablo Andrés Madrigal, Fernando Alvarado, Diego Alonso Pacheco, Sergio Enrique Carvajal, Jean Carlo González, Jorge Luis Mora, Fabiola Moreira, Quintin Bergman, Abigail Parker los cuales yudaron a limpiar la playa de los residuos plásticos y basura que trajo la tormenta Nate y los que normalmente se acumulan con el tiempo.
Para efectos del éxito de la anidación de las tortugas es muy importante contar con la playa en las "condiciones más optimas posibles”.
En total se recolectó un aproximado de 200 kg de plástico, en donde la gran mayoría eran trozos de plástico muy pequeños, que son difíciles de recoger. Las bolsas fueron transportadas hasta Liberia, para su debida disposición. El plástico es una de las principales amenazas que afectan negativamente la salud de los ecosistemas marino-costeros.
Cada año, se estima que más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a vaciar un camión de basura lleno de plástico cada minuto. Estamos produciendo hoy 20 veces más plástico que en la década de 1960. Si continuamos con el ritmo de consumo actual, habremos producido otros 33 mil millones de toneladas de plástico para 2050, de las cuales una gran parte terminará en los océanos y permanecerá allí durante siglos. (www.unenvironment.org)
Playa Nancite es una de las seis playas en el mundo donde se da el comportamiento de arribadas y una de las pocas que está totalmente protegida y dedicada únicamente a la protección y conservación de estas criaturas prehistóricas.
Lea: Estación Biológica Nancite
Lea: Proyecto de monitoreo de tortugas lora, actualización arribadas Nancite 2017-2018
Consultor Ambiental