Cada 13 de setiembre desde el 2017 se realiza una campaña de sensibilización, debido a nuestra preocupación de la cantidad de residuos que quedan después del recorrido de la antorcha, a lo largo del Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad, ACG (transepto de 13,5 kilómetros de carretera que divide el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Guanacaste y que es utilizado por especies silvestres para movilizarse de un área silvestre protegida a otra), desde el año 2017, mediante nuestro Programa de Gestión Ambiental-ACG Quiero Dejar una Huella Verde, la comisión se ha organizado para realizar diferentes actividades de sensibilización.
Entre estas actividades desde el año 2022 se decide promover la “Eco Antorcha en el Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG”. Este es un concepto mediante el cual se les insta a las personas que transitan por el túnel verde a:
Disminuir la velocidad
Llevarse todos los residuos que generen
No pegar rótulos en los árboles
La idea es que este concepto de Eco Antorcha se promueva a nivel nacional.
Por lo que se estableció un punto de información en la entrada al sector Santa Rosa, para que este sitio quedara limpio después de la actividad.
En la entrada de Santa Rosa se instaló un toldo, para establecer un puesto de sensibilización y pesaje.
Se dió inicio a las 8:00 am frente a la entrada de Santa Rosa con una breve explicación sobre la forma en que se haría la campaña y la importancia de sensibilizar en ese sitio. La misma se hizo en todo el Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG con una distancia de 13,5 km, para lo cual se dividieron en 2 subgrupos de trabajo para cubrir toda la carretera.
Cabe mencionar que se coordinó con la Municipalidad de La Cruz, para que se encargaran de la disposición final de los residuos colectados.