Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable en los sitios que visito durante la Semana Santa.
El Área de Conservación Guanacaste (ACG) es un sitio Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 1999. Se ha destinado el 1.97% de su área silvestre protegida para la utilización turística, brindando a la comunidad nacional e internacional una alternativa recreativa en sitios prístinos como playas, bosques, volcanes y sitios históricos (ACG, 2024).
Normalmente en la época de Semana Santa, se da un aumento en la cantidad de personas que desean visitar el ACG, incrementando el riesgo de interacciones negativas con la biodiversidad y los delicados ecosistemas que la contienen.
Una de las interacciones negativas más significativas se produce por la cultura del mal manejo de residuos, es común ver sitios populares como ríos y playas, contaminados por los residuos que generan los turistas en sus visitas, y muy especialmente durante la Semana Santa, en resumen no se están haciendo cargo de sus residuos. Acumulaciones de botellas, latas, bolsas y restos de comida, quedan deliberadamente olvidados en estos sitios, ésta situación pone en riesgo a la biodiversidad, la salud ambiental y belleza escénica de estos entornos naturales.
ARTÍCULO 45.- Prevención de la contaminación
Los generadores de residuos de cualquier tipo y los gestores tienen la responsabilidad de manejarlos en forma tal que no contaminen los suelos, los subsuelos, el agua, el aire y los ecosistemas (Ley Gestión Integral de Residuos N° 8839).
Por esta razón, el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del ACG "Quiero Dejar una Huella Verde (QDHV) se preparó brindando conversatorios a los funcionarios que atienden turistas y realizando Stands de sensibilización en los sitios turísticos con más alta visitación durante la Semana Santa.
En la galería de fotos podrá encontrar imágenes de las actividades realizadas en la Subcomisión Rincón de la Vieja del PGAI-QDHV en la Semana Santa del 2024.
Si visitamos espacios naturales y áreas silvestres protegidas le tenemos los siguientes consejos.
1. Seamos responsables con los residuos que generemos, ya que pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad.
2. Recuerde siempre hacerse cargo de sus residuos, dándoles un tratamiento antes de su disposición final.
3. Es prohibido ingresar plásticos de un solo uso a parques nacionales y demás áreas protegidas en Costa Rica, directriz N°SINAC-DE-944-2020.
4. La mala práctica de alimentar a la vida silvestre afecta la salud de los ecosistemas y el ser humano.