Residuos orgánicos encontrados en Isla San José tras visita turística: elementos son ajenos al entorno protegido

¿Has visto qué ocurre cuando lanzas algo en movimiento? Te desprendes del objeto y, si vas viajando, quizás no te enteres de cuál será su nueva ubicación, pues lo has perdido de vista o dejado atrás sin mayor preocupación. A pesar de ello, ese objeto ha encontrado un nuevo destino y se convierte en un elemento ajeno en el nuevo ambiente que le rodea.

Es entonces cuando, a la vista de otros, resulta poco habitual encontrarse una corona de piña de supermercado, aún con su etiqueta y un poco fresca, reposando sobre la arena de una isla protegida donde evidentemente la vegetación existente no es una plantación de especies comerciales, sino un Parque Nacional. Esto genera una alerta al ser un agente invasor que puede cambiar los ciclos naturales que aquí se protegen. Si se deja pasar, ocurrirá con mayor frecuencia.

El pasado 23 de junio de 2024, los guardaparques del archipiélago de Islas Murciélago encontraron residuos orgánicos sobre la arena, luego de que las olas los transportaran hasta la orilla. Estos eran restos de piña y sandía, que se sospecha fueron dejados tras una reciente visita de embarcaciones turísticas que vinieron a disfrutar de las bellezas naturales del sector. 

Restos de piña en isla San José, 23 de mayo 2024.   Fotografía Freddy Salazar
Restos de piña en isla San José
Restos de piña en isla San José, 23 de mayo 2024. Fotografía Freddy Salazar
Vista de Restos de piña en la playa isla San José, 23 de mayo 2024.   Fotografía Freddy Salazar
Vista de Restos de piña en la playa isla San José
Vista de Restos de piña en la playa isla San José, 23 de mayo 2024. Fotografía Freddy Salazar
Restos de sandia en la playa de isla San José, 23 de mayo 2024. Fotografía Freddy Salazar
Restos de sandia en la playa de isla San José
Restos de sandia en la playa de isla San José, 23 de mayo 2024. Fotografía Freddy Salazar
Previous Next Play Pause
1 2 3

El hallazgo se toma con preocupación, pues evidencia un comportamiento irresponsable, percibiéndose poco esfuerzo por dejar el sitio lo menos impactado posible. Las olas expusieron los residuos lanzados al mar, dejando claro que quienes visitaron el área no se comprometieron a reducir su huella ecológica al entrar y salir del Área Silvestre Protegida (ASP). Esto demuestra una falta de sensibilización sobre la importancia de proteger el entorno natural.

Según la Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº 8839, un residuo es todo material sólido, semisólido, líquido o gas, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente o, en su defecto, ser manejado por sistemas de disposición final adecuados.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) procura cumplir la normativa legal vigente por medio de su Programa de Gestión Ambiental Institucional - Quiero dejar una huella verde y, en el caso del manejo de residuos, lo establecido en la Ley N° 8839, la cual tiene como uno de sus objetivos evitar que el inadecuado manejo de los residuos impacte la salud humana y los ecosistemas, contamine el agua, el suelo y el aire y contribuya al cambio climático.

Además, con esta ley se busca influir en las pautas de conducta de los consumidores y los generadores mediante acciones educativas y de sensibilización, incentivando la producción más limpia y el consumo sostenible, tanto de los particulares como del Estado.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) tiene el compromiso de mejorar la calidad del medio ambiente mediante el fomento de buenas prácticas que ayuden a reducir la huella ecológica. Por eso, se hace un llamado de atención a nuestros visitantes para que acaten las disposiciones de manejo dentro del área silvestre protegida y tomen conciencia sobre las interacciones negativas entre humanos y ecosistemas.

Es importante recalcar que las actividades de visitación se realizan a flote durante el tiempo de permanencia en el sector marino protegido del Parque Nacional Santa Rosa, lo que implica que los residuos generados deben ser llevados a puerto seguro y gestionados adecuadamente. Actualmente, no está permitida la estancia en tierra.

 

Fuente de información:

Subcomisión PGAI- Parque Nacional Santa Rosa

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.