El paso de la tormenta tropical Sara por Guanacaste a mediados del mes de noviembre 2024 provocó lluvias intensas, el crecimiento de ríos, el arrastre de material y altas marejadas, las cuales depositaron residuos sólidos en las playas del Parque Nacional Santa Rosa, especialmente en playa Nancite.
Esta playa se encuentra protegida por su gran importancia tanto para el ecosistema marino-costero como para la biodiversidad en general. Playa Nancite es una de las seis playas en el mundo donde se da el comportamiento de arribadas o anidamientos masivos de tortuga lora (Lepidochelys olivacea) siendo este un lugar seguro, sin intervención humana lo que permite su ciclo reproductivo sin alteración, su supervivencia y la salud genética de la especie. También, posee importancia a nivel mundial por las investigaciones científicas que allí se realizan, las cuales ayudan a mejorar las estrategias de conservación a nivel regional, nacional y mundial.
Grandes cantidades de residuos sólidos de origen antrópico como botellas, galones, tapas, bolsas plásticas, micro-plásticos estereofón, metales, aerosoles, redes de pesca y materiales orgánicos como ramas y troncos quedaron dispuestos a lo largo de playa Nancite impidiendo la correcta anidación de las tortugas marinas adultas, y el nacimiento y desplazamiento de neonatos.
Es deber del ACG el proteger y conservar las poblaciones de tortugas marinas y su hábitat a través de la implementación de acciones que reduzcan sus amenazas. Es por esta razón que se organizó la jornada de limpieza “Juntos por las tortugas marinas de playa Nancite” cuyo objetivo fue habilitar las condiciones de playa Nancite del Parque Nacional Santa Rosa mediante la remoción de residuos sólidos que obstaculizan la adecuada anidación de las tortugas marinas.
Dicha limpieza se realizó del 16 al 19 de noviembre 2024 con la participación de funcionarios del Área de Conservación Guanacaste, investigadores de tortugas marinas, parataxónomos de la Guanacaste Dry Forest Conservation Fund, bomberos forestales voluntarios y empresarios quienes se unieron en una alianza estratégica por la conservación de las tortugas marinas del lugar.
Durante la limpieza de tan solo 400 metros de playa Nancite se recogieron 700 kilos de residuos sólidos de origen antrópico y más de una tonelada de residuos orgánicos que fueron ubicados en sitios estratégicos para facilitar la anidación de las tortugas marinas. Durante las labores de limpieza, el equipo de intervención facilitó el nacimiento de 10 nidos de tortugas marinas al lograr abrir paso los neonatos entre los residuos a en su rumbo hacia el mar.
Gracias a la limpieza realizada en playa Nancite, este 21 de diciembre durante la última arribada del año 2024, más de 1000 tortugas marinas pudieron llegar a desovar a la playa con espacio para su desplazamiento y anidación, y sobre todo libres de contaminación.
La Jornada de limpieza de playa Nancite benefició de forma directa a las tortugas marinas que llegan a desovar de forma solitaria o masiva a este sitio, facilitando espacios libres para la movilidad, la anidación de los individuos y un mayor éxito de eclosión permitiendo la continuidad de los procesos ecológicos en el ecosistema y la especie a futuro.
Desde el Área de Conservación Guanacaste queremos agradecer a Guanacaste Airport por el apoyo brindado para la realización de esta limpieza de playa. Y a otros actores que también se sumaron a esta actividad en beneficios de las tortugas marinas como lo fueron: JSM, JL. Nueces Industriales, Emergencias Médicas, Municipalidad de Liberia, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund y otros.
Desde nuestro PGAI "Quiero dejar una huella verde" invitamos a todas las personas a realizar un correcto manejo de los residuos sólidos para que estos no afecten la biodiversidad marina. Tus acciones cuentan para mantener un ambiente saludable.