El pasado 23 y 30 de setiembre del 2022, el Programa de Educación Biológica desarrolló la actividad Taller con Docentes MEP, con una participación de 72 docentes MEP (62 mujeres, 10 hombres). El 23 de setiembre participaron 31 docentes y el 30 de setiembre 41 docentes MEP, procedentes de 20 diferentes escuelas que rodean el área silvestre protegida de Área de Conservación Guanacaste.  Después de la pandemia, es el primer taller presencial que se celebra con docentes MEP, donde un 42% de la población participante (30 docentes) eran nuevos integrantes, con 3 o menos años de participar en el proceso de bioalfabetización del PEB.

Foto grupal Taller con Docentes MEP, 23 de setiembre 2022, proyecto Restauración Manglar bahía Tomas, Cuajiniquil. Fuente: Programa de Comunicación-ACGFoto grupal Taller con Docentes MEP, 23 de setiembre 2022, proyecto Restauración Manglar bahía Tomas, Cuajiniquil. Fuente: Programa de Comunicación-ACG

Tabla 1. Escuelas, comunidades y cantidad de docentes MEP. Fuente: Lista de asistencia PEB, 2022.

 

escuela

comunidad

# docentes

1

Cuajiniquil

Cuajiniquil

3

2

Salvador Villar Muñoz

La Cruz

12

3

Santa Cecilia

Santa Cecilia

10

4

Tempatal

Tempatal

3

5

Ángeles Santa Cecilia

Ángeles Santa Cecilia

3

6

Colonia Bolaños

Colonia Bolaños

3

7

Bello Horizonte

Bello Horizonte

1

8

Argendora

Argendora

1

9

La Garita

La Garita

2

10

Guardia

Guardia

7

11

Marcelino García Flamenco

Quebrada Grande

5

12

Cañas Dulces

Cañas Dulces

3

13

Buena Vista

Buena Vista

5

14

Altos del Roble

Altos del Roble

2

15

El Consuelo

El Consuelo

3

16

Ángeles Qda. Grande

Ángeles Qda. Grande

2

17

Pacífica García Fernandez

Comunidad

2

18

Las Lilas

Las Lilas

2

19

Curubandé

Curubandé

2

20

San Jorge

San Jorge

1

Foto grupal Taller con Docentes MEP, 30 de setiembre 2022, proyecto Restauración Manglar bahía Tomas, Cuajiniquil. Fuente: Programa de Comunicación-ACGFoto grupal Taller con Docentes MEP, 30 de setiembre 2022, proyecto Restauración Manglar bahía Tomas, Cuajiniquil. Fuente: Programa de Comunicación-ACG

Este año, el Programa de Educación Biológica llevó a cabo el taller para docentes en el agropaisaje del ACG, en la comunidad costera de Cuajiniquil distrito Santa Elena, cantón de La Cruz, propiamente en el manglar Bahía Tomas.

Objetivos

Dar a conocer el ecosistema de manglar presente en Bahía Tomas, comunidad de Cuajiniquil, distrito Santa Elena, Cantón de La Cruz.

Explicar el proceso de restauración asistida de un ecosistema de manglar, su importancia para el ser humano y los organismos que lo integran.

Dar a conocer entre los(as) docentes el acuerdo de cooperación y el protocolo de seguridad.

Darle la oportunidad de interactuar entre ellos(as), los funcionarios(as) del Programa de Educación Biológica y los especialistas invitados.

Manglar Bahía Tomas, una experiencia para compartir

El manglar de Bahía Tomas sitio Patrimonio Natural del Estado, ha sido testimonio de la degradación de un ecosistema marino-costero, 7 hectáreas convertidas en una salinera hace aproximadamente 80 años, hoy día gracias al esfuerzo e interés del ACG, desde el 2017 se está desarrollando el Proyecto de Manglares Costa Rica – Benín con la coordinación institucional a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El objetivo del proyecto es mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Costa Rica y de Benín.

En este proceso de cooperación el  ACG asume el liderazgo e integra en un nivel participativo en el proceso a la comunidad de Cuajiniquil y favorece las actividades económicas compatibles con la preservación de los manglares.

7 hectáreas de ecosistema de manglar degradado en restauración ecológica, Proyecto Restauración Manglar Bahía Tomas. Fuente: Programa de Comunicación-ACG7 hectáreas de ecosistema de manglar degradado en restauración ecológica, Proyecto Restauración Manglar Bahía Tomas. Fuente: Programa de Comunicación-ACG

Resumen de las actividades

Salón comunal de Cuajiniquil

Desde temprano se efectuó el transporte de los participantes que fueron abordados en 3 diferentes rutas tanto el 23 como el 30 de setiembre, la primer estación del taller se desarrolló en el salón comunal de Cuajiniquil, donde se les dio la bienvenida, se ofrecieron servicios sanitarios y desinfección de manos, llenaron la hoja de asistencia, se tomó un desayuno típico, se ofrecieron botas de hule para la siguiente actividad, se realizó la dinámica “El barco se hunde” para introducir a los docentes MEP a los diferentes componentes del ACG y su importancia para las comunidades. Antes de salir al campo se dividió el grupo según el gafete entregado (cangrejos y mangles) para comentar con el personal docente en dos subgrupos más pequeños y de una manera más amena los pilares 1 y 2 de PEB, que corresponden a (Búsqueda de fondos y financiamiento y Restauración biocultural), después de esta actividad se abordaron los microbuses PEB para visitar el proyecto de restauración del manglar.

Desayuno servido en el salón comunal de Cuajiniquil. Fuente: Programa de Comunicación-ACGDesayuno servido en el salón comunal de Cuajiniquil. Fuente: Programa de Comunicación-ACG

Restauración del manglar de bahía Tomas

De camino de la comunidad de Cuajiniquil al proyecto de restauración del manglar bahía Tomás se socializaron los pilares de la campaña del PGAI-QDHV, también se abordaron aspectos relacionados con el paisaje del recorrido (península de Santa Elena y antigua Hacienda Murciélago). Al llegar al manglar de bahía Tomas se realizó la dinámica de bienvenida, se les solicitó a las personas docentes MEP se agruparan por centro educativo y un docente de cada escuela presentó su centro educativo y personal participante en el taller, de esta forma también se logró presentar María Marta Chavarría e Ivannia Hernández, que nos esperaban en el sector y además son encargadas del proyecto de restauración ecológica, ellas continuaron con los y las docentes dando la charla de restauración (in situ), en la antigua salinera de Bahía Tomas. La charla se dividió en dos bloques, en el entre medio se ofreció una merienda compuesta por frutas, agua y refresco en el parqueo del proyecto de restauración. En el bloque uno, se hizo una reseña histórica del desequilibrio ecológico del sitio y se explicó de manera general cómo inició el proyecto y labores que se realizan periódicamente. El bloque dos de la charla, se realizó haciendo una caminata, conociendo diferentes aspectos del proyecto de restauración en detalle, como por ejemplo: trampas para escorrentía, medición de parámetros para monitorear la restauración, trampas Malaisse, canales de irrigación, reforestación de mangles, pluviómetro, parches de verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), nidos de abejas excavadoras (Centris spp), reconocimiento de diferentes especies de mangle. Al aproximarse el medio día, nos desplazamos al refugio Junquillal para tomar el almuerzo y finalizar con las actividades del taller. 

Recorrido con docentes MEP por el proyecto de restauración ecológica. Fuente: Programa de Comunicación-ACGRecorrido con docentes MEP por el proyecto de restauración ecológica. Fuente: Programa de Comunicación-ACG

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

En la ruta hacia el refugio, en los microbuses, se abordó con los docentes MEP los pilares 3 y 4 del PEB (Seguridad, Coordinación interinstitucional). Al llegar, se ofrecieron servicios sanitarios y desinfección de manos. El almuerzo consistió en una parrillada acompañada de escabeche y tortilla, que fue servida por Rolando Ramos, Erick Duarte Ochoa, Eduardo Artavia, Julia Barbet (pasante en ACG), Cindy Carvajal (FPN). En dicho espacio y para la comodidad del personal docente MEP se prepararon 2 toldos QDHV y un toldo de Programa de Ecoturismo previendo que hubieran precipitaciones típicas de la época del año.

Almuerzo servido en Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Programa de Comunicación-ACGAlmuerzo servido en Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Programa de Comunicación-ACG

Después de disfrutar y reposar el almuerzo se realizó el conversatorio con el tema póliza INS y protocolos para el desarrollo de las giras educativas presenciales PEB, también se ofreció un espacio recreativo de 45 minutos y un café, antes de la despedida. 

 

El Programa de Educación Biológica y el Área de Conservación Guanacaste agradece a todas las personas que hicieron posible la realización exitosa de esta actividad.

 

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