El pasado 22 y 29 de abril del 2023, el Programa de Educación Biológica desarrolló la actividad Taller con Padres y Madres PEB, con una participación de 49 padres y madres de estudiantes del PEB (45 mujeres, 4 hombres) provenientes de 22 centros educativos que se encuentran en la periferia de las áreas silvestres protegidas del ACG. El 22 de abril participaron 28 personas y el 29 de abril 21 participantes. Como dato curioso 24 de los 49 participantes indicaron ser alumnos egresados del PEB cuando estudiaban en la escuela, lo que representa un 49% de la población atendida en las dos ediciones del taller.
Tabla 1. Escuelas, comunidades y cantidad de padres y madres PEB. Fuente: Archivos PEB, 2023.
escuela | comunidad | # padres/madres | |
1 | Cuajiniquil | Cuajiniquil | 3 |
2 | Salvador Villar Muñoz | La Cruz | 6 |
3 | Santa Cecilia | Santa Cecilia | 5 |
4 | Tempatal | Tempatal | 2 |
5 | Ángeles Santa Cecilia | Ángeles Santa Cecilia | 1 |
6 | Colonia Bolaños | Colonia Bolaños | 2 |
7 | Bello Horizonte | Bello Horizonte | 1 |
8 | Argendora | Argendora | 1 |
9 | La Garita | La Garita | 2 |
10 | Guardia | Guardia | 2 |
11 | Marcelino García Flamenco | Quebrada Grande | 2 |
12 | Cañas Dulces | Cañas Dulces | 3 |
13 | Buena Vista | Buena Vista | 2 |
14 | Altos del Roble | Altos del Roble | 2 |
15 | El Consuelo | El Consuelo | 1 |
16 | Irigaray | Irigaray | 2 |
17 | Gil Tablada Corea | El Jobo | 1 |
18 | Pacífica García Fernandez | Comunidad | 2 |
19 | Fausto Guzmán Calvo | Fortuna | 4 |
20 | Curubandé | Curubandé | 2 |
21 | Agua Caliente | Agua Caliente | 1 |
22 | San Jorge | San Jorge | 2 |
Este año, el Programa de Educación Biológica llevó a cabo el taller para padres y madres de estudiantes del PEB en el agropaisaje del ACG, en la comunidad costera de Cuajiniquil distrito Santa Elena, cantón de La Cruz, propiamente en el manglar Bahía Tomas.
Objetivo general
Informar y vivenciar con los padres y madres de los niños (as) sobre el desarrollo de las actividades que lleva a cabo el Programa de Educación Biológica con sus hijos(as) en las giras educativas a los diferentes ecosistemas del ACG.
Objetivos específicos
Integrar a los padres y madres de familia en las actividades de campo en un contexto similar a las giras de estudio que realizan sus hijos(as) con el PEB.
Dar a conocer el ecosistema de manglar presente en Bahía Tomas, comunidad de Cuajiniquil, distrito Santa Elena, Cantón de La Cruz.
Explicar el proceso de restauración asistida de un ecosistema de manglar, su importancia para el ser humano y los organismos que lo integran.
Dar a conocer entre los padres y madres de familia el acuerdo de cooperación y el protocolo de seguridad.
Darle la oportunidad de interactuar entre ellos(as), las personas funcionarias del Programa de Educación Biológica y los/as especialistas invitados/as.
Manglar Bahía Tomas, una experiencia para compartir
El manglar de Bahía Tomas sitio Patrimonio Natural del Estado, ha sido testimonio de la degradación de un ecosistema marino-costero, 7 hectáreas convertidas en una salinera hace aproximadamente 80 años, hoy día gracias al esfuerzo e interés del ACG, desde el 2017 se está desarrollando el Proyecto de Manglares Costa Rica – Benín con la coordinación institucional a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El objetivo del proyecto es mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Costa Rica y de Benín.
En este proceso de cooperación el ACG asume el liderazgo e integra en un nivel participativo en el proceso a la comunidad de Cuajiniquil y favorece las actividades económicas compatibles con la preservación de los manglares.
Resumen de las actividades
Restaurante Sol y Mar comunidad de Cuajiniquil (mañana)
Desde temprano se efectuó el transporte de los participantes que fueron abordados en diferentes rutas, la primer estación del taller se desarrolló en el restaurante Sol y Mar de la comunidad de Cuajiniquil, donde se les dio la bienvenida, se ofrecieron servicios sanitarios y desinfección de manos, se anotaron en la hoja de asistencia, se tomó un desayuno de gallo pinto típico con 2 acompañamientos a escoger previamente (natilla, huevo, salchichón o pollo en salsa), como primer actividad de mediación pedagógica se realizó la dinámica “El barco se hunde”, por Eduardo Artavia Durán para introducir a los padres y madres a los diferentes componentes del ACG y su importancia para las comunidades. Se impartió la charla del PEB y sus 4 pilares por parte de la coordinadora del programa la señora Gabriela Gutiérrez Ruiz y antes de salir se entregaron las botas de hule para visitar el manglar, a la hora de abordar los microbuses se dividió el grupo según el gafete entregado con 2 imágenes diferentes (cangrejos violinistas y verdolagas de playa).
Proyecto Restauración del manglar de bahía Tomas
De camino de la comunidad de Cuajiniquil al proyecto de restauración del manglar bahía Tomás los educadores del PEB compartieron los pilares de la campaña del Programa de Gestión Ambiental Institucional-Quiero Dejar una Huella Verde (PGAI-QDHV), también se abordaron aspectos relacionados con la ecología del paisaje del recorrido (península de Santa Elena y antigua Hacienda Murciélago). Al llegar al manglar de bahía Tomas en el área de parqueo se realizó la dinámica de bienvenida, se les solicitó a las personas participantes que se agruparan por centro educativo, un padre o madre de cada escuela presentó su centro educativo y demás participantes que pertenecían a ese centro educativo, de esta forma también se logró presentar nuestros invitados especiales María Marta Chavarría, Cristian Vado y Ashley Gonzales (los últimos dos personas muy jóvenes ex estudiantes del PEB (escuela de Cuajiniquil y escuela de Colonia Bolaños respectivamente) que realizan un inventario de aves en el proyecto de restauración del manglar actualmente). Se continuó con la charla de restauración (in situ), en la antigua salinera de Bahía Tomas por parte de María Marta. La charla en donde los participantes podían interactuar y hacer preguntas a la especialista se dividió en dos bloques, en el entre medio se ofreció una merienda compuesta por frutas, agua y refresco.
En el bloque uno, se hizo una reseña histórica del desequilibrio ecológico del sitio ya que fue una antigua salinera (lugar donde extraía sal artesanalmente). Se explicó de manera general cómo inició el proyecto y las labores que se realizan periódicamente. El bloque dos de la charla, se realizó haciendo una caminata, conociendo diferentes aspectos del proyecto de restauración en detalle, como por ejemplo: trampas para escorrentía, medición de parámetros para monitorear la restauración, trampas Malaisse, canales de irrigación, reforestación de mangles, pluviómetro, parches de verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), nidos de abejas excavadoras (Centris aegyptica), reconocimiento de diferentes especies de mangle. Al aproximarse el medio día, nos desplazamos al restaurante Soy y Mar en Cuajiniquil para tomar el almuerzo y continuar con las actividades del taller.
Restaurante Sol y Mar comunidad de Cuajiniquil (tarde)
En la ruta hacia la comunidad de Cuajiniquil, en los microbuses, se abordó mediante una lluvia de ideas con los padres y madres el trabajo asignado para la tarde de la dramatización. El almuerzo consistió en un casado típico con proteína a escoger previamente (filete de pescado o costilla de cerdo) o arroz cantonés. Después de disfrutar y reposar el almuerzo se realizó el trabajo de dramatización de la importancia y/o problemáticas del manglar. Posteriormente se realizó un conversatorio con el tema póliza INS y protocolos para el desarrollo de las giras educativas presenciales PEB, también se ofreció café y un refrigerio antes de la despedida.
Video de la actividad elaborado por Eduardo Artavia Durán
El Programa de Educación Biológica y el Área de Conservación Guanacaste agradece a todas las personas que hicieron posible la realización exitosa de esta actividad.