El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles (OSIVAM), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró cambios en el comportamiento de la actividad sísmica en el volcán Rincón de la Vieja. En primera instancia, desde abril se registró un aumento de los sismos de baja frecuencia típicos de procesos de circulación de fluidos hidrotermales o magmáticos a través de conductos dentro del volcán.
Por otra parte, el 20 de mayo 2018, se registró un pequeño enjambre de sismos alrededor de 45 eventos volcanotectónicos (sismicidad generada por procesos de ruptura a lo largo de fallamientos dentro del macizo volcánico). Durante esta primera mitad de junio, el volcán Rincón de la Vieja mantiene el patrón de comportamiento sísmico observado desde mayo, durante el cual se han registrado eventos sísmicos volcánicos de baja frecuencia y de gran amplitud.
Ese patrón de comportamiento ha sido observado anteriormente previo a periodos eruptivos del Rincón de la Vieja, por lo que se recomienda precaución, particularmente a los cauces de los ríos Azul, Pénjamo y la quebrada Azufrosa.
Fuente de información:
Henriette Bakkar Hindeleh
Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Areal y Miravalles (OSIVAM)