El Área de Conservación Guanacaste convirtió el tramo de 13 kms de carretera Interamericana Norte en un “tunel verde y vivo de biodiversidad”, que permite mantener la conectividad del ecosistema y facilita el movimiento de la fauna entre los dos bloques de área protegida que son divididos por la carretera.
El Área de Conservación Guanacaste, representa la única área silvestre conservada en el Neotropico que conforma un transepto biológico continuo y representa el 2% del territorio nacional. Se han identificado 22 tipos de macrohábitats en la que se encuentran arrecifes coralinos y rocosos, playas arenosas y rocosas, vegetación de playa, manglares, bosques riparios, bosques secos, bosques en regeneración, bosques de transición seco-húmedo, bosques húmedos, bosques nubosos y bosques lluviosos del Caribe; en estos se restauran, conservan y protegen más de 375.000 especies, siendo esto uno de los motivos, para ser declarada por la UNESCO en 1999, Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Esto obedeció a que el ACG cumplió con criterios establecidos para determinar si un “Sitio” cuenta con el “Valor Universal Excepcional”, que lo hace merecedor de estar en esta lista.
Desde los inicios del ACG en 1986, la Carretera Interamericana Norte atraviesa parte de ACG en un transepto de 13 km, lo cual representa una dificultad para la fauna silvestre que cruza la vía; los atropellos de los animales son constantes y según un estudio que se realiza desde el 2009 por el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (ICOMVIS-UNA), las carreteras que atraviesan parques nacionales tienen múltiples impactos sobre la fauna silvestre, como las muertes por atropellamiento, el aislamiento de poblaciones, cambios en vocalizaciones y en patrones reproductivos.
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Originalmente el borde de la carretera Interamericana Norte en el transecto que cruza el ACG, estaba cubierto y entremezclado con jaragua y otros pastos (el jaragua es un pasto Africano introducido en los años 40), este efecto de borde hacía que este trayecto de 13 km fuera muy vulnerable, principalmente en la época seca por el riesgo de incendios forestales, los cuales en un 99% son originados intencionalmente y 1% por accidente, amenazas constantes a la biodiversidad del único ecosistema de bosque seco en proceso de restauración y conservación en Mesoamérica; que se incrementa sobre todo con los fuertes vientos de la estación seca.
Inicialmente, para evitar estos eventos en los márgenes de la carretera, se realizaba la chapia de estos pastos; sin embargo, esta forma de tratar de minimizar la incidencia de incendios forestales, ocasionaba que se cortaran arbustos o árboles pequeños, evitando la regeneración de especies nativas que pudieran reducir los efectos del fuego; además esta actividad representaba un alto costo para el ACG en tiempo, energía, personal; operaciones que pudieran estar siendo invertidos en prevenir y controlar fuegos en otros sitios del ACG de difícil acceso.
El ACG, en los últimos veinticinco años ha trabajado haciendo un manejo adecuado en los 13 km con diferentes acciones; por ejemplo, realizando las chapias mediante la contratación de trabajadores de las comunidades vecinas, para que cortaran únicamente el pasto, sin afectar los arbustos o pequeños árboles, y que de esta manera siguieran creciendo en forma natural, también al menos dos veces al año, se realiza la recolección de todo tipo de residuos que son arrojados por las personas que transitan por esta vía.
Lea: Limpieza anual del Túnel Verde y Vivo en la Carretera Interamericana norte, revela una realidad oculta que amenaza la protección de la vida silvestre en el ACG.
En el 2007 tres funcionarios de ACG realizaron su tesis de grado en administración de áreas protegidas de La Universidad de Cooperación Internacional, realizando una propuesta :
Desarrollo vial en paz con la naturaleza:
Un T´unel Verde y Vivo de la Biodiversidad que mitiga los 13 kilometros de carretera que divide y fragmenta al Área de Conservación Guanacaste Sitio de Patrominio Natural de la Humanidad.
Durante estos años el ACG ha logrado biosenbilizar a autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) atraves del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para no cortar el bosque que ha venido creciendo en las orillas de la Interamericana, con el fin de que la carretera sea para la fauna el equivalente a cruzar el cauce de un río angosto dentro del bosque, donde la vegetación arbórea crezca hasta una distancia de 2 m del pavimento y las copas de los árboles se conecten y entrecrucen a todo lo ancho de la Interamericana; de esta forma hacen un “tunel verde y vivo”.
Es así como garantizamos el libre movimiento de monos, ardillas, ratones, zorrillos, martillas, ranas, culebras arbóreas, aves, entre otra fauna que requiere desplazarse por medio de las copas de árboles para movilizarse. Además con la sombra eliminamos la barrera de sol, calor y sequía que el pavimento sin sombra representa para los animales. A la misma vez, convirtiendo la carretera a un túnel sombreado reducimos drásticamente la gran amenaza de fuegos al eliminarse la mayoría del combustible (pastos).
Otra acción desarrollada por el ACG para favorecer la consolidación del “tunel vivo” es la siembra de especies de árboles grandes, de larga vida, y siempre verdes en las orillas de la Interamericana que propicien la conectividad. Un ejemplo de esto es el "Proyecto Corredores de Fauna" que gracias al financiamiento otorgado por el CONAVI, bajo la asistencia y dirección técnica del Programa de Restauración de Silvicultura de ACG, con más de 25 años de experiencia en la restauración activa de ecosistemas boscosos de la región noroeste del país y que pretende acelerar los procesos naturales de recuperación de los diferentes bosques intervenidos con sus actividades se logró la siembra de 24 árboles a ambos lados de los 13 km.
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¡Alcanzar metas, lograr sueños! Proyecto Corredores de Fauna ACG
Este proyecto es la única oportunidad que tiene Costa Rica para constituirse en poseedora del primer “tunel verde y vivo” de la biodiversidad del bosque seco en su más importante vía de comunicación, la finalidad es que este túnel se constituya como un transecto educativo al público, ya que este ecosistema está extinto a lo largo de todo el trayecto de la Interamericana por los otros países de Centroamérica.
Este túnel es parte de la carta de presentación del ACG, MINAE, MOPT y Costa Rica ante el mundo de como hacer un proyecto de desarrollo vial en armonía y paz con un área silvestre conservada, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.
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