¡Educar es prevenir!
El Grupo "Atrevete" tiene como objetivo educar a niños de la comunidad de Liberia de edades entre 10 a 13 años, en temas de seguridad, protección de su vida, buena convivencia comunitaria con la naturaleza. Esto con el fin de que ellos sean una esperanza de cambio por un país más seguro.
Por medio de brigadas infantiles se les explica preventivamente durante los meses de Marzo a Abril 2019 como pueden ser defensores de sus comunidades, cuidándose y cuidando el entorno. Las actividades educativas tienen un enfoque recreativo-deportivo con la inclusión de valores.
El proyecto es impulsado por varias unidades cantonales dentro del programa Atrevete, que busca promover el desarrollo de la comunidad menor de edad de Liberia con el fin de sembrar una esperanza de cambio por un país más seguro.
En la actualidad por diferentes factores la comunidad joven de Liberia es muy vulnerable a caer en vicios, y actos de vandalismo. Sin embargo, el programa Atrevete, viene con el fin de combatir estas problemáticas que son dañinas para nuestra sociedad. El proyecto es una gran oportunidad para fortalecer las comunidades, y rescatar a niños en riesgo social, ellos pertenecen a las familias que están dentro del proyecto puente al desarrollo del IMAS.
Los niños han realizado actividades deportivas, recreativas y educativas en conjunto con varias entidades públicas de Guanacaste como: Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Policía Turística, Guardacostas, Vigilancia aérea/ Bomberos aeropuerto, Cruz Roja y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia.
Estas instituciones desarrollarán este proyecto como un plan piloto durante ocho sábados en los cuales se visitará cada una de ellas, donde los niños y niñas podrán compartir y conocer las actividades y acciones que realizan. La primera visita fue con Vigilancia Aérea y Bomberos en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia, posteriormente se realizará una visita a las demás instituciones.
Además tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de la biodiversidad del bosque húmedo del Parque Nacional Rincón de la Vieja el sábado 23 de marzo 2019 y del bosque seco del Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) el sábado 30 de marzo 2019, donde hicieron recorridos por los senderos, observaron animales y aprovecharon el paisaje para tomarse fotos compartir sus experiencias y muy importante se capacitaron en el tema de prevención de incendios forestales.
Iniciativas como estas cultivan y fortalecen los valores de sensibilización en los niños que son los futuros guardianes de nuestros bosques.