La madrugada de este viernes 10 de mayo 2019, fue atropellada una danta (Tapirus bairdii) macho adulto, en la carretera interamericana norte, funcionarios del Área de Conservación Guanacaste y bomberos forestales (BRIF) se apersonaron al sitio, 2 kilómetros al sur de la entrada principal del Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) para tomar muestras del animal y trasladar el cuerpo hasta otro lugar donde fue enterrado.
Se presume que la danta venía escapando de cazadores porque mostraba indicios de lo que pudieran ser dos impactos de bala en su cuello. A pesar de la tragedia de perder un animal como estos, hacemos lo propio para aprovecharlo al máximo.
Se han tomado muestras de la lengua, tejidos, orejas y heces para congelar, preservar y que pueda ser usado en estudios posteriores. El cuerpo ha sido enterrado para después armar sus huesos y usarla de muestra en nuestro Programa de Educación Biológica.
El ACG actúa como médico de la biodiversidad. (Roger Blanco, Programa de Investigación ACG)
Recordemos que el ACG es declarado Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad por la conectividad de los ecosistemas: marino, seco, nuboso y lluvioso y que en la carretera interamericana norte que atraviesa el área protegida en un transecto de 13 km debemos de tener especial precaución por el movimiento de fauna, sitio al cual llamamos Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad.
Lea: Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad, Carretera de Interamericana Norte, La Cruz Guanacaste