El pasado junio 2024 se celebró el segundo Festival del Océano en las comunidades de Cuajiniquil, el Jobo y en el parque central del cantón de La Cruz Guanacaste.

Durante el mes de junio de 2024, La Cruz Guanacaste se convirtió en la casa de una gran celebración con la segunda edición del Festival del Océano La Cruz. Este evento se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial del Océano y en el cual participaron más de 800 personas.

El Festival del Océano La Cruz tuvo como principales objetivos concientizar sobre la importancia de proteger el océano como tesoro de la región, acercar a diferentes sectores clave del cantón, particularmente la academia y la sociedad civil, y crear vínculos entre ellos, utilizando el mar y la ciencia marina como puente. También buscó generar oportunidades de colaboración futura, además de posicionar a La Cruz como un destino de turismo sostenible y un referente en medios de vida marinos sostenibles.

El festival incluyó una amplia gama de actividades diseñadas para acercar a la comunidad al mar y generar conciencia ambiental. Se llevaron a cabo foros, conversatorios y exhibiciones que mostraron investigaciones y proyectos marino-costeros de la región en temas como arqueología, cambio climático, biodiversidad y conservación marina. Se realizaron además, limpiezas en playas, manglares y zonas submarinas, recolectando más de 500 kg de residuos.

Limpieza de playas
La Cruz Guanacaste  21 junio 2024  foto: Melissa Espinoza
Mural comunitario salón comunal de Cuajiniquil
Limpieza submarina en Cuajiniquil
Limpieza del parque central del Cantón de La Cruz
Stand demostrativos sobre ciencia marina
Stand demostrativos sobre ciencia marina
La Cruz Guanacaste  21 junio 2024  foto: Pablo Cambronero
Pasacalles
La Cruz Guanacaste 21 junio 2024 foto: Pablo Cambronero
La Cruz Guanacaste  21 junio 2024  foto: Pablo Cambronero
Pasacalles
La Cruz Guanacaste 21 junio 2024 foto: Pablo Cambronero
Caminatas guiadas
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

El 22 de junio 2024 fue un día lleno de actividades y emociones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, que incluyó un torneo de playa, juegos educativos, exhibiciones de fotografías marinas y caminatas naturalistas guiadas por expertos, las cuales permitieron a los participantes conocer sobre invertebrados marinos y sitios arqueológicos en la playa.

El festival también ofreció actividades artísticas, incluyendo conciertos de la Banda de Conciertos de Guanacaste, la Banda Municipal de La Cruz, por el músico local Marco Gonzaga, además de la banda local Las Indomables. Se realizó un concurso de fotografía marina y un mural participativo en el Salón Comunitario de La Cruz, inaugurado tras un colorido pasacalles.

Mural comunitario Salón comunal Cuajiniquil. Foto: Pablo Cambronero

La II Edición del Festival del Océano 2024 logró acercar a las comunidades costeras de La Cruz y a visitantes para hablar del océano, de las bellezas ocultas y la importancia de preservar los recursos para el bienestar de todos los costarricenses. Con un total de más 800 participantes a lo largo del festival, se promovió la educación ambiental y la sensibilización ambiental entre participantes de todas las edades, fortaleció liderazgos jóvenes de CC-MAR y otras organizaciones comunitarias, y demostró los beneficios del trabajo colaborativo e interinstitucional.

El Festival del Océano La Cruz no solo logró concienciar a la población sobre la importancia de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, sino que también posicionó a La Cruz como un referente en turismo y sostenibilidad marina, generando un impacto positivo tanto en la comunidad local como en el entorno natural.

Pasacalles comunidad de Cuajiniquil. Foto: Pablo Cambronero

El festival del océano fue organizado por la agrupación de CC-MAR (Ciencia Ciudadana Marina de La Cruz), la Universidad de Costa Rica, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y la Municipalidad de La Cruz.

CC-MAR es un colectivo intersectorial reunido alrededor de la ciencia, la educación y la gestión marino costera ambiental y socioeconómicamente sostenible en el cantón de La Cruz. Iniciada en 2021 como una propuesta del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), CC-MAR se destaca por su enfoque comunitario y la participación activa de la comunidad local y una amplia diversidad de sectores.

CC-MAR organiza talleres, charlas, eventos de monitoreo, limpiezas de playa, simposios, entre otras actividades, fomentando la alfabetización científica, la participación ciudadana en investigación, la conservación de la biodiversidad marina y el aprovechamiento sostenible de los recursos marino-costeros.

¿Querés ser parte?

INSCRIBETE

Con este festival creemos que mostrando y bioalfabetizando a la comunidad sobre la conservación marina, podemos impulsar prácticas sostenibles, y sobre todo asegurar la producción pesquera de las comunidades aledañas, además de impulsar un uso responsable y controlado de los recursos marinos.

Agradecemos a todas las instituciones, organizaciones, empresa privada y personas de la comunidad que hicieron posible este festival:

Previous Next Play Pause