Tras el reciente cambio de alerta roja a alerta naranja emitido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se mantendrá el cierre temporal de los sitios turísticos del Área de Conservación Guanacaste (ACG). Esta decisión responde a la necesidad de evaluar cuidadosamente las condiciones de seguridad en las áreas afectadas por las lluvias recientes.
A pesar de la reducción en el nivel de alerta, las precipitaciones han generado condiciones adversas, como suelos saturados e inestables, riesgos de deslizamientos y vías que requieren inspección técnica. Además, los atractivos naturales de cada uno de los sitios están siendo analizados para determinar los daños en su infraestructura y ecosistemas para prevenir la caída de árboles.
El Director de Áreas Silvestres Protegidas del ACG, Marco Bustos Salazar, reiteró el compromiso de garantizar la seguridad de visitantes y la preservación de la biodiversidad antes de proceder con la reapertura. En ese sentido, se continuará trabajando en la evaluación de los daños y en la recuperación de las zonas afectadas.
Solicitamos la comprensión de los visitantes ante esta medida preventiva, orientada a salvaguardar tanto la vida humana como los recursos naturales del ACG. Cualquier actualización sobre la reapertura de las áreas protegidas será comunicada oportunamente.