En 1996, durante la celebración del primer "Día de Parques Nacionales" en el parque nacional Santa Rosa-ACG y tras diversas discusiones y análisis, se decidió adoptar la tinaja de barro como símbolo representativo del ACG. Este elemento, propio de las culturas indígenas y ampliamente utilizado por los pobladores de la región Chorotega, refleja la riqueza cultural y la conexión histórica de la comunidad con su entorno.

La tinaja, un recipiente comúnmente utilizado para almacenar agua fresca, fue identificada como un símbolo acorde con la frase del logotipo oficial del ACG: “El bosque es fuente de vida y desarrollo”. Al igual que el bosque, la tinaja con su contenido de agua representa una “fuente de vida”.

Como parte central de la celebración del "Día de Parques Nacionales", se decidió confeccionar un afiche conmemorativo donde la tinaja tuviera un papel protagonista. La tarea fue encargada a Deirdre Hyde, reconocida pintora de la naturaleza, amiga cercana de los Parques Nacionales y autora de muchos otros afiches conmemorativos y educativos.

https://galeriavalanti.com/artista/deirdre-hyde/

El diseño del afiche incluyó la tinaja como elemento central, colocada sobre una representación de la provincia de Guanacaste. En él se destacaron elementos emblemáticos de la región: la costa, la ganadería (representada por una vaca), la pesca (un bote), las plantaciones forestales (árboles), la cuenca del río Tempisque y el volcán Rincón de la Vieja, simbolizado por una columna de vapor.

En la tinaja en si misma, se trató de plasmar una “evolución del tiempo”, en lo que hoy día es el territorio del ACG.  En la base se encuentran representados los cuatro elementos fundamentales: agua, fuego, tierra y aire, elementos sobre lo que se forma toda la vida.

La presencia de una tortuga marina en el elemento agua no solo simboliza la conexión entre el mar y la tierra, sino que también resalta la importancia de playas como Nancite –(y otras)- para la anidación de tortugas marinas.

A continuación, en la línea del tiempo, se representa el periodo indígena mediante uno de los petroglifos más emblemáticos del Sitio Pedregal, que muestra a un hombre y una mujer cosechando maíz. La vaca y la casona simbolizan el periodo colonial y de haciendas que se establecieron en la zona. La casona junto al combatiente representa la Batalla de 1856 y la relevancia de Santa Rosa en la historia del país.

De nuevo aparece la vaca representando la continuación del periodo de la hacienda ganadera y la cultura del sabanero y cocinera.

Posteriormente aparecen las letras ACG y la mariposa Rothschildia,  representando el nacimiento del proceso de conservación y propiamente le nacimiento del ACG, como un nuevo modelo de parque nacional.

A partir de este nivel de tiempo, los elementos que siguen reflejan un nuevo enfoque en la gestión del territorio, centrado en la restauración y conservación a largo plazo. Se busca demostrar a la sociedad que “el bosque es  fuente de vida y el desarrollo”

Sobre las letras ACG, aparece la Guatuza  representando la fauna dispersora de semillas  y en el otro extremo de la imagen hay una persona con una escoba apagando unas llamas, proceso muy necesario para que las semillas puedan germinar.  Es importante resaltar que en los primeros años del control y manejo del fuego, la escoba de millo –(confeccionadas en Nicoya)- eran junto al machete la herramienta principal para el combate del fuego.  

Igualmente en línea con estos elementos, tenemos la figura de una persona agachada sembrando, lo que representa la restauración activa, es decir los esfuerzos que se estaban haciendo para ayudar a restaurar el bosque seco, siendo esto el corazón de la existencia de ACG.

En el extremo izquierdo hay una persona a caballo, representando el “control,  protección, vigilancia” necesarios para la sobrevivencia de las especies.

El control de incendios, la regulación de la caza, la restauración dirigida y la facilitación de la dispersión de semillas por animales son acciones interconectadas y esenciales para la restauración exitosa de los ecosistemas de bosque seco.

El PMF, el Control (Brigadas) y el Programa de Restauración, están representados en estos elementos.

A la derecha de la cabeza de armadillo–(detalle propio de una tinaja indigena)- hay  una persona mirando por binoculares, lo que representa el uso turístico que se da dentro del área protegida. La persona con el microscopio y con el logo (rana) del Servicio de Parques Nacionales (SPN), representa la incorporación de la sociedad local en la ciencia, a través de los parataxónomos o asistente locales de investigación.

Y por supuesto representa el uso científico.  La educadora con los niños representan la bioalfabetización en el área protegida, lo que sería el uso educativo. Los niños miran/señalan hacia una figura de un murciélago.

El uso turístico, científico y educativo, como los tres tipos de uso autorizados y que se realizan en el área protegida, a través  de los programas del PET, PI y PEB.

En 1986, cuando inicia el ACG, el contar con computadoras MAC facilito de manera muy importante,  el que personas que no habían tomado un curso de programación, pudieran utilizar esta herramienta y facilitar su trabajo. En 1993 se da la primera conexión de internet en Costa Rica (UCR). Para 1996, ya se hacen los primeros intentos de conectar Santa Rosa con el mundo a través de la única conexión de teléfono por microondas que teníamos y se establecen los primeros correos bajo el dominio académico: acguanacaste.ac.cr . No existía el SINAC y el dominio ac indicaba que el ACG era más complejo y dinámico que una institución clásica de gobierno. (dominio “go”).

Para inicios de 1997, ya teníamos en el ciberespacio el primer sitio web del ACG,…” hecho por personal del Área de Conservación Guanacaste, en el Área de Conservación Guanacaste, para el mundo.”

https://www.acguanacaste.ac.cr/1997/index.html

Entonces en relación a la tinaja, el símbolo de la computadora representa ese paso que estábamos dando en integrar la tecnología en el quehacer rutinario del ACG y usarla para registrar, divulgar y compartir información con la sociedad.

En el cuello de la tinaja, siluetas de árboles de guanacaste, hacen alusión al nombre de la Provincia y al nombre del Área de Conservación.  Lo mismo que la rama y el fruto que salen de la tinaja. – En aquellos años, la foto de una semilla de guanacaste germinando en el suelo o en una boñiga, era una  de las formas de representar la restauración del bosque seco.

El garrobo, chico piojo, urraca, anolis, pizotes y mariposa, son una representación de la fauna común de Santa Rosa en los 90’s.

Y el dibujo del puercoespín está relacionada a que durante muchos años “Espinita” fue parte medular de Santa Rosa, al ser una parte de la “familia Janzen” desde muy pequeña cuando en Cuajiniquil mataron a su mamá y unos perros la tenían acosado en un árbol.  Fue adoptada por Daniel y Winnie, y por años fue la estrella en reuniones con visitantes y donantes que llegaban a reunirse con ellos. Incluso gracias a Espinita, se logró el apoyo $$ de varios nuevos amigos del ACG.

Afiche Día de los Parques Nacionales 1996Afiche Día de los Parques Nacionales 1996  

Diez años después, en el 2007 le toca nuevamente al ACG celebrar el “Dia de los Parques Nacionales”. 

En sesión  Ordinaria No. 03-07 del Comité Técnico, celebrada el 12 de junio del 2007, se acuerda utilizar el afiche de 1996, sobre el cuál se realizarían las siguientes modificaciones:

Ya no se representa el territorio de toda a provincia, sino una aproximación más cercana

al territorio del ACG con sus ecosistemas marino, seco, nuboso y lluvioso, en una gradiente altitudinal. Santa Elena, la meseta de Santa Rosa y los volcanes, quedan mejor representados en el afiche, al igual que el Sector Marino con el archipiélago de las islas Murciélago con sus peces y la manta raya.

La tinaja aparece “de costado” y colocada sobre lo que sería Orosi-Cacao para dar la sensación de “ser fuente de vida” a través del chorro de agua que representa el nacimiento del río Tempisque que discurre aguas abajo hacia el resto de la provincia. Se incorpora el niño sosteniendo la tinaja (al ACG) y una niña con los brazos abiertos recibiendo el agua como “fuente de vida y desarrollo”.

De esa tinaja (ACG) que tiene ya 20 años de ser un “nuevo modelo de conservación”, brota la vida en forma del agua y animales.   La urraca del afiche anterior ha volado más lejos. Sale un jaguar de la tinaja, como resultado de esos 20 años restauración y conservación que se han implementado en el ACG. Igual se agregan otras especies icónicas como el venado (símbolo nacional) y la mariposa Rothschildia insignia en nuestro logo y la lora nuca amarilla especie en peligro de extinción y representatividad de la zona.  El garrobo, rama de guanacaste y urraca, “amarran/enlazan” con el afiche anterior, y junto con las flores de poró-poro asocian el ecosistema seco.

Por la posición de la tinaja, no se realizaron los mismos dibujos contenidos en el afiche anterior, pero Deirdre Hyde mantuvo un alinea artística parecida, para simular la tinaja anterior.

NOTA:  la conceptualización de los afiches fue el resultado de diferentes funcionarios del ACG que en su momento tuvieron participación en la organización de los eventos de celebración del Día de Parques, junto a la conceptualización que plasmo la artista de las ideas que le fueron expresadas.

Róger Blanco S.

22 enero 2025

Afiche Día de los Parques Nacionales 2007Afiche Día de los Parques Nacionales 2007

 

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