Desde hace 4 años el Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) trabaja en conjunto con Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF) y One Tree Planted (OTP) en una alianza público privada para reforestar algunos terrenos de la Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH)
En áreas específicas del Sector Horizontes se ha trabajado en la restauración del bosque seco tropical, con un enfoque en especies amenazadas de esta zona. Se cultivan también otras especies forestales con potencial económico y valor socio cultural.
La EEFH sirve como un laboratorio vivo para la investigación biológica, experimentación de técnicas para la restauración de los ecosistemas y educación ambiental. Además se desarrolla ganadería de bajo impacto, turismo de aventura y actualmente se busca sumar al portafolio de actividades otros proyectos innovadores que tengan la visión de desarrollo sostenible.
Se cuenta también con aliados estratégicos como GDFCF, OTP y la Fundación de Parques Nacionales (FPN), para el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo en ACG-EEFH.
Estos esfuerzos en conjunto de dichas organizaciones han logrado reforestar más de 25 Ha y se han plantado más de 25 mil árboles. A esto se suma también la academia costarricense, que ha colaborado con el establecimiento de plantaciones forestales especializadas para fines científicos.
En el 2021 se plantaron 10,280 árboles, en los proyectos de: Ensayo de procedencias de Cenízaro, Ensayo de tolerancia a cambio climático Melina y el enriquecimiento de bosques secundarios con poca biodiversidad.
En el 2022 se plantaron 10,637 árboles, reforestando el sector llamado Punta Plancha, este fue establecido en un área degradada con poca cobertura forestal y donde se desarrollaba la actividad ganadera.
En el año 2023 se plantaron 6294 árboles, el proyecto más destacado para este año fue el Ensayo de procedencias de Guanacaste.
A la fecha han sido plantados 2500 árboles y el objetivo es llegar a los 5000. En este 2024 se está sembrando en los linderos y límites formando cercas vivas que aumentarán la belleza escénica y la biodiversidad de la EEFH.