Durante el año 2018, el Programa de Vida Silvestre del ACG recibió por entregas voluntarias, rescates y decomisos un total de 108 individuos de fauna silvestre, principalmente aves como loras, pericos, búhos y mamíferos como monos, ardillas, entre otros. El cantón en donde se presentaron más casos fue el de Liberia. La mayoría de estos individuos fueron entregados a centros de rescate para su atención veterinaria y rehabilitación, en los casos que era posible su posterior liberación.
Es importante destacar que el 43% de los individuos que fueron recibidos correspondieron a loras y pericos, algunos de ellos con poblaciones en peligro de extinción como lo es la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) o amenazadas como la lora frentiblanca, conocida popularmente en Guanacaste como KAN-KAN (Amazona albifrons) o el perico frentinaranja o catano (Eupsittula canicularis). Muchas de estas recepciones fueron por tenencia ilegal de los individuos como mascotas en casas.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre llamando al teléfono 1192 o al 2666-5051.
Lea: Trasiego ilegal de loras nuca amarilla (Amazona auropalliata)
La Lora de Copete Amarillo: Comportamiento y Conservación
Escuche la colección de sonidos de loras y pericos del ACG