-
Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG y Policía de Fronteras
El día 04 de octubre 2021, funcionarios de la brigada de control y Aprovechamiento forestal de ACG en conjunto con Oficiales de Policía de Fronteras de la Cruz, atienden alerta recibida por tala y aprovechamiento de madera de la especie de corteza (Handroanthus chrysanthus), ubicado en área de bosque de una finca en Santa Cecilia de la Cruz, Guanacaste.
Al ser las 10:20 am se llega al sitio ubicado 2 km al noreste de la escuela Los Palmares. Al ingresar al bosque, dos de los infractores se percatan de la presencia policial y se dan a la fuga.
En la persecución se logra detener a uno de los sujetos y posteriormente en otro sitio dentro del bosque se interceptan a dos hombres más que estaban en labores de aprovechamiento (extracción y acarreo) de madera de la especie de corteza con una yunta de bueyes.
En la escena (dentro del bosque) se ubica lo siguiente:
- Tres sujetos que fueron identificados con los apellidos: - Cortés Rodríguez, Corea Alemán y Baltodano Rodríguez, vecinos de las comunidades del Caoba y Los Palmares de Santa Cecilia de la Cruz.
- La tala y aprovechamiento reciente de un árbol de la especie de Corteza, madera aserrada de la misma especie (56 piezas tipo artesones)
- Un caballo que cargaba dos recipientes con combustible
- Una yunta de bueyes con su respectivo yugo
- Una motosierra
- Una motocicleta
La pérdida de nuestros bosques es un problema de interés creciente en los diversos sectores de la sociedad, y aunque en el país se han hecho esfuerzos significativos por reducir este proceso, este continúa con la tala y comercio ilegal de madera, provocando pérdida de biodiversidad causada por la destrucción de hábitats, aumento en la fragmentación y aislamiento de los bosques remanentes.
Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por infracción a la ley forestal #7575, toda la evidencia descrita fue decomisada y los sujetos detenidos quedaron a la orden de la fiscalía de Liberia.
Posteriormente con el apoyo de recursos de otros programas de ACG y de Policía de Fronteras se trasladó y custodió la evidencia y a los detenidos hasta la fiscalía de Liberia para la respectiva diligencia policial.