Operativo conjunto entre la Brigada de Control y Seguimiento de Aprovechamiento Forestal del Área de Conservación Guanacaste (BCAF-ACG) y la Policía de Fronteras
El pasado 16 de abril 2025, funcionarios de la Brigada de Control y Seguimiento de Aprovechamiento Forestal del Área de Conservación Guanacaste (BCAF-ACG) y oficiales de la Policía de Fronteras realizaron un operativo conjunto en Aguas Claras de Upala, logrando detener en flagrancia a dos sujetos que se dirigían a cazar en el Sector Rincón Rain Forest.
Durante el abordaje, los dos hombres fueron aprehendidos portando armas de fuego con municiones, así como diversos utensilios de caza, entre ellos lámparas encandiladoras, armas blancas y elotes utilizados como cebo para atraer animales silvestres.
Los detenidos fueron identificados con los apellidos Traña Umaña y Traña Benavides, ambos vecinos de Dos Ríos de Upala.
Detenidos por portación ilegal de armas, 16 de abril 2025, Dos Ríos de Upala, foto: Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA)
Por orden de la Fiscalía de Turno de Upala, se decomisaron las armas de fuego: una carabina calibre 22 con 29 municiones y una escopeta calibre 12 con 7 municiones.
Cazar en áreas protegidas es un delito que perjudica a toda la comunidad. La vida silvestre merece respeto y protección.
¡Denuncia la caza ilegal! Cuidar la naturaleza es cuidar de nosotros mismos.
Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Upala para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de armas y explosivos N° 7530.