Actividad sísmica y parámetros geoquímicos
Durante finales de setiembre y los primeros días de octubre se constataron cambios en la actividad sísmica del volcán (Figura 3), tales como:
- Incremento en la amplitud y duración del tremor.
- Entre los días 26 y 29 de setiembre, particularmente se registraron 86 horas continuas de tremor con una banda de frecuencias dominante entre 2 – 5 Hz (Figura 1).
- En octubre se da el cambio de la frecuencia fundamental del tremor armónico a 3,45 Hz.
- Registro de 4 eventos volcano-tectónicos.
Los cambios en las características del tremor reflejan una evolución en las condiciones de geológicas de la fuente tales como: presión, temperatura, naturaleza de los fluidos, geometría de la fuente.
Por otra parte, desde el punto de vista geoquímico se ha registrado un aumento en la temperatura y la conductividad eléctrica registrada en las nacientes ubicadas al norte del Rincón de la Vieja tal y como se observa en la figura 2.
Inspecciones de campo
Observaciones en el cráter activo
Durante la inspección efectuada el 8 de octubre del 2015 se observó lo siguiente:
- Presencia de celdas de convección en el lago cratéric
- Mayor desgasificación en comparación con abril, que genera irritación de los ojos y la garganta.
- Temperatura del lago: 45,7° C (medido en la muestra de agua).
- Abundante salida de gas de color azul.
Se intentó instalar un medidor de temperatura facilitado por el OVSICORI pero debido a las condiciones de elevada acidez (bajo pH de la laguna) dañan los cables que permiten la recuperación del equipo. (Figuras 3 y 4).
Figura 3. Labor de descenso para la recolección de muestra de agua e intento de instalación de medidor de temperatura (Fotografía cortesía de Arturo Ramos).
Figura 4. Comparación del nivel de la laguna caliente en abril del 2015 (izquierda) y octubre del 2015 (derecha) (Fotografía cortesía de Waldo Taylor C.).
Observaciones relativas a la actividad eruptiva
Durante la inspección de campo realizada el 8 de octubre de 2015, se pudo constatar la presencia de depósitos de lodo que habrían sido generados por una erupción freática que tuvo lugar el día 4 de octubre a las 6:27 hora local (Ver figuras 5 y 6). Previo a esta explosión, el día 1 de octubre a las 02:13 hora local, se registró una señal sísmica que podría asociarse con una posible erupción freática con una duración de aproximadamente 180 segundos. En esa ocasión se reportaron sonidos hasta una distancia de 4,5 km del cráter.
Actividad eruptiva
A partir de los registros sísmicos de la estación VORI, ubicada 1,8 km del cráter activo, se pudo identificar una serie de señales sísmicas que podrían estar asociadas con erupciones freáticas:
Figura 5. Vista desde el sector norte de Rincón de la Vieja, donde se observan sectores más claros cerca del cráter activo, en posible correspondencia con una erupción freática el 4 de octubre a las 6:27 am (Fotografía cortesía Fernando Madrigal de la plataforma de observación de Sensoria).
Figura 6. Intensa actividad exhalativa (salida vigorosa de gases) del 4 de octubre del 2015 (Fotografía cortesía de Christian M. López y OVSICORI).
Video cortesía: Orlando Agüero- 8 octubre 2015.
Realizado por:
Henriette Bakkar H., Waldo Taylor C., Mauricio M. Mora
Con la colaboración de:
Mauricio Umaña, Arturo Ramos, Orlando Agüero, Francisco Arias, Luis Madrigal
Agradecimientos:
SENSORIA, OVSICORI por facilitar el equipo.
Descargar el resumen preliminar de la actividad volcánia reciente en el Rincón de la Vieja
Resumen preliminar de la actividad volcánia reciente en el Rincón de la Vieja