Desde hace unas semanas se ha observado una mancha de marea roja que se extendió desde Sur América incluyendo Panamá hacia Costa Rica (en rojo en foto de la NASA) y en este momento se encuentra en el Golfo de Fonseca (El salvador-Honduras). Se analizaron muestras de agua, provenientes de Caldera y se encontró una microalga productora de toxinas hemolíticas, que afecta peces no a humanos (dinoflagelado, Cochlodinium polykrikoides). Además se colectaron muestras de manchas de marea roja en el Golfo de Santa Elena con alta concentración de la misma microalga en conjunto con otras especies como Fibrocapsa japónica (por confirmar) y Scripsiella trochoidea. (Maribelle Vargas)
María Martha Chavarría del Programa de Investigación de ACG dice: Efectivamente desde que se dio la mortalidad de tortugas, supimos que estaba relacionado a una marea roja y empezamos a coordinar con la experta internacional en fitoplancton Maribelle Vargas del CIMAR UCR.
En esos días la marea roja estaba extendida por todo el Golfo de Nicoya, Golfo Papagayo y subiendo hacia el norte con la corriente, logramos tomar algunos parámetros en el agua el domingo 4 de noviembre 2018, en el Golfo Santa Elena, con Johana Rojas profesora e investigadora del HIDROCEC, pero no encontramos ninguna mancha extendida de marea roja, (FANs las floraciones algales nocivas pueden variar mucho de color y no siempre o mejor dicho no es tan frecuente que sean “rojas”).
El domingo 4 de noviembre 2018 en la noche algunos pescadores le comunican a Christopher Valle que había una gran mortalidad de peces y pepinos y una marea roja de grandes proporciones en la Bahía Playa Blanca. Por lo que se planea un viaje parta tomar muestras. Las muestras las fijamos en Lugol e hicimos unas fotos en el microscopio de luz y el mismo 5 de noviembre 2018 a eso de las 10:00 pm le enviamos las primeras fotos a la especialista, pero las fotos eran “malas” para poder identificar, ella indica que para identificar necesita fotos al microscopio electrónico, y para ello se deben fijar las muestras en sustancias que nosotros no teníamos aquí (en Sector Santa Rosa).
Cabe mencionar que el domingo en la tarde-noche Minor el esposo de Ana María Monge nos informó haber visto la marea roja en Playa Naranjo. Juan Carlos Carrillo nos ayudó a preguntar en Playa Naranjo dónde le contestaron que sí, el domingo 4 de noviembre 2018 habían visto la marea roja y peces muertos, los compañeros Guery y Adrián nos compartieron las fotos.
El martes 6 de noviembre 2018 teníamos una gira planeado al Sector Marino con fines de investigación geológica, pero aprovechamos para documentar todo lo relacionado con la marea, esta era color café, y muy extendida, con olor fuerte melaza, tomamos aptos. 5 litros de muestra viva y el miércoles se la enviamos a Maribelle, la especialista, dicho sea de paso que el traslado de la muestra fue realizada por mis hermanos Felipe y Juan Carlos, lo cuales se vieron muy afectados por los gases de la muestra; la muestra llega a medio día donde se le entrega a la especialista y ya en el laboratorio se le hacen los analices especializados necesarios para entender cuales organismos están presentes en esa floración algal nociva FANs.
¿Qué es una Marea Roja?
Normalmente se entiende como “Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.
En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.
Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“. En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas. (Labotario de toxinas marinas, Universidad de Chile, http://labtox.cl/?page_id=42)
¿Se puede nadar cuando hay una Marea Roja?
En muchos casos la mareas rojas no son problemáticas, pero nuestra recomendación es que NO se nade cuando hayan.
Esto a que dependiendo del tipo de organismos que genere la marea, pueden liberar al agua toxinas que pueden causar dermatitis si la persona es alérgica. Hay otros organismos que producen unos hilos (tricocistos) y hacen que el agua se vuelva un poco pegajosa y pueden afectar heridas, o hay otras que tiran toxinas al aire y puede generar dolor de cabeza. (CIMAR-UCR)
No se tienen informes sobre intoxicación en humanos por consumo de alimentos de origen marino. Se recomienda a las poblaciones cercanas tener precaución y no ingresar al mar si hay alguna mancha de marea roja, por posibles reacciones alérgicas (Maribelle Vargas)
Fuente de información:
Maribelle Vargas del CIMAR UCR
María Martha Chavarría Díaz, Programa de Investigación ACG
(Labotario de toxinas marinas, Universidad de Chile, http://labtox.cl/?page_id=42)